Páginas vistas en total

jueves, 22 de octubre de 2009

MIS FAROS. FARO DE FUENCALIENTE. ISLA DE LA PALMA.ESPAÑA

En mis visitas le busco muchas veces, sentado sobre las rocas donde rompe el Atlántico, me gusta imaginar que por allí pasó Colón hace más de quinientos años, entonces no existía el faro. Alguna noche he querido escuchar las morenas en el bajío y otras muchas, en los delirios de alcohol con mi amigo Fernando tocando el tres, he confundido su enorme estampa con la de un molino y ,cual Quijote, he corrido a desafiarlo.

Cuando el volcán Teneguía estalló en 1971, el faro ya estaba allí y cuando hace unos años se creo la Reserva Integral de Fuencaliente, tambien estaba allí y hoy acoge en su vientre la exposición que le Ministerio le dedico. Ha sobrevivido a tres volcanes y varios movimientos sísmicos, su sillería basáltica de
fue traida desde Gran Canaria en barco y fue desembarcada allí mismo primero en la playa, después en el muelle que se construyó para tal fin cuando se iniciaron las obras en 1892 y entró en funcionamiento en 1902, pero no ha resistido a la técnica y hoy una nueva torre de hormigón de 24,15 metros, que sustituye en sus funciones para la navegación a la original de apenas 16 metros, lo mira desde arriba con pena y parsimonia.

El Faro se encuentra en la Isla de La Palma, en el municipio de Fuencaliente, a escasos metros del último volcán que erupcionó en España, el Teneguía.

Mi última copa de ron, apoyado en sus paredes con mis amigos de la ONG del Caldero, sirvió para rendirle justo homenaje y cantarle aquella vieja estrofa que acaba diciendo " pero sigue siendo el reyyyyy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario