Páginas vistas en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

BHAKTAPUR, UN SUEÑO QUE SE MUERE, NEPAL

De las tres ciudades estado , Bhaktapur es la mejor conservadas y la menos caótica. La “ciudad de los devotos” parece querer continuar su vida al margen de la urbe. Sus calles está limpias y no se ven las aglomeraciones que vivos en Katmandu o Patan, debe ser que esta más lejos y los guías locales la obvian.

Me senté en la terraza del Nyatapola Café, en el mismo centro de la plaza Durbar de la vieja ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde allí, contemplé sus estrechas calles adoquinadas, también como los agricultores extendían el grano de arroz en la calle y lo movían para separar el grano de la paja. Todavía se hace así aquí en Nepal. Observe como los escasos turistas se quedaban con la boca abierta por la belleza de la ciudad medieval y como las mujeres venían a coger agua en la fuente de la plaza.

Bhaktapur sigue fiel a sus origines y los artesanos tallan madera en las puertas de sus tiendas, cincelan la piedra en la calle, esparbean la paja para deleite de los turistas y los hornos de arcilla están abiertos a la calle donde siguen cociéndolo como hace varios siglos. Parece como si el tiempo no quisiera correr en esta hermosa ciudad.

En la plaza los devotos siguen ofreciendo sus ofrendas a su dioses indios y los coches corren por las calles menos céntricas como lo hicieron los carros en la antigua ruta comercial entre Nepal y el Tiber. Los niños siguen vistiendo uniforme y se agolpan a la puerta de los templos en visitas culturales. Y las niñas de colegio me sonríen curiosas a la cámara. Todo parece retenido en esta ciudad antigua de bellas calles adoquinadas.

Todavía se siguen anunciando las oraciones con la Campana de Taleju que fue fundida hace cuatro siglos y las jóvenes acuden a rezar al templo cercano. Todo eso lo ví desde la terrazas de madera del café Nyatapola mientras me tomaba una cerveza Everest y escribía estas líneas pensando que ese lugar tan bello no puede pasar desapercibido a los ojos del viajero que lo visite.

Teneis otra entrada en: http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/12/patrimonio-de-la-humanidad-de-patan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario