Páginas vistas en total

lunes, 7 de marzo de 2011

CUADERNO DE VIAJE: PARQUE NACIONAL LAS BAULAS. COSTA RICA(V)




La noche se va alargando, las brisa es fresca, la impaciencia domina la espera. Suenan pasos en la arena húmeda y la oscuridad nos deja intuir una silueta. Es el guía del Parque Nacional Marino de las Baulas, en el Pacífico costariqueño. Nos llama suave y caminamos casi ciegos hacia él. No hay luna. Escuchamos las olas romper y el grito de algún ave sombría. Caminamos en silencio y acostumbrados ya a la negra oscuridad, comenzamos a percibir más figuras y una tenues luz roja de una linterna. Intuimos que son los biólogos del parque. Están agachados sobre una pequeña duna...

No es una duna, ya que se mueve, es grande y levanta arena, es grande y de color oscuro..., es una enorme tortuga Baula (Demochelis coriacea) de casi dos metros desovando cerca del bosque. Lenta, pesadamente remueve la arena bajo si. Escarba un nido que sera la casa de su pequeños durante las próximas semanas. Una enorme tortuga que despierta en nosotros un sentimiento indescriptible de belleza y admiración. Acaba de escarbar y comienza la puesta y uno tras otros van cayendo al nido, unos huevos blancos y redondos, uno ,diez, cien..., la hembra solitaria ha cumplido con el ciclo de la vida. Al acabar, si siquiera prestarnos atención, los cubre con el mismo mimo que empleo en hacer el nido. Casi dos horas han pasado desde que comenzará su ardua tarea y ahora, después de descansar, exhausta, un rato en la arena, comienza a arrastrarse pesadamente hacia la orilla. La perdemos en la oscuridad aún escuchando sus jadeos. Esta noche no vendrán más. Es tarde. El guía nos recuerda que antaño venían centenares cada noche. Triste noche esta en la que solo un ejemplar ha aparecido.


Reconozco que derramé alguna lágrima. En esta viaje estoy viendo cosas muy hermosa, se que me quedan muchas más por ver, pero la imagen solo y desvalida de la Baula, tan triste al marcharse sin saber que sucederá con su prole, esa imagen se que nunca se me borrará de la memoria. Tenéis una entrada al PARQUE NACIONAL VOLCAN ARENAL en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario