Páginas vistas en total

viernes, 11 de marzo de 2011

CUADERNO DE VIAJE. PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO. COSTA RICA (VI)

A veces lo de menos es porque llegamos, si no donde llegamos. Descubrí esta costa del Pacífico constarricense conduciendo un viejo todoterreno y viviendo la noche en busca de las playas donde ponen las tortugas su huevos. He recorrido y vadeado sus rios y ha pasado miedo en el río Tárcoles cuando los locales se acercan alimentar a los enormes cocodrilos de mar (Crocodylus acutus), sin más protección que sus cuerpos y sus vidas. Y es por eso que hoy, al vadear a nado el río que protege la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio, un frio me ha cruzado por la columna. Pero ya en la otra orilla, no me he vuelto a acordar.

Caminando por la húmeda arena de Manuel Antonio, hemos visto huellas de alimañas que la cruzan. Es tarde y el parque está cerrado, se qu ehoy estamos cometiendo una infracción, pero no volveré a este parque en años y quería volver a verlo por última vez. No buscamos nada, solo despedirnos de uno de los lugares más salvajes e increibles de Costa Rica. En la otra orilla, un pueblo dedicado al turismo nos hace llegar su música yanki y sus ruidos de invasión, pero allá dentro,  en el parque, el reino del jaguar, del ocelote, del zorro y las serpientes y el reino de las aves y las mariposas, la tranquilidad es total. Nos sentamos sobre una piedra a contemplar caer la tarde cuando un ruido no sobresalta. Sobre las ramas de los árboles cercanos, se mueven unas pequeñas alimañas. Son muchos, una familia al completo. Es la familia de monosTiti ( Saimiri ostendi) que ha venido a despedirse de nosotros y a la que despedimoscon jolgorio. Esta mañana nos observaban desde las ramas y confiados se han acercado esa tarde.

Ya cae la tarde y nos vamos, no sin antes volver a mirar a lo más profundo de este bosque lluvioso e imaginar cuantas miles de historias sucederan allá dentro esta noche. En un claro del bosque , una zorro plateado(Urocyon cinerearentus) nos mira curioso y nos dice adiós. Teneis una entrada en este enlace del PARQUE NACIONAL LAS BAULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario