Páginas vistas en total

viernes, 4 de marzo de 2011

CUADERNO DE VIAJES. POR EL RIO SAN JUAN. COSTA RICA (III)

Abandonamos Tortugero por la barra de un río cada vez más oscuro, vamos buscando la frontera con Nicaragua, un país vecino, hermanos, pero con constantes conflictos. Entramos al río San Juan que baña las dos orillas y nos situamos en la parte media del río. El barquero vigila la orilla, no quiere saltarse ningún control ya que los militares nicaragüenses son de gatillo fijo. En las orillas duermen los enormes cocodrilos de mar. Hasta ocho metros de antidiluviano bicho. La lluvia pertinaz molesta en el rostro, vamos fuera de la cabina, queremos empaparnos de los olores de la selva. No se me va de la mente la visión hermosa de este mañana en la playa, centenares de crías de tortugas verdes esparcidas por la fina arena, buscando el mar que las proteja, huyendo de los zopilotes y los perros y atacados por todo tipo de aves como los Caracara o gavilanes (Poliborus plancus). Miles de pequeños bebes que saben que algún día volverán a estas verdes playas a cumplir su ciclo vital.

El pájaro aguja, las garzas y los colibrí se protegen de la fina lluvia en las ramas medias, solo una lapa roja (Ara macao), una hermosa Guacamaya nos saluda desde lo más alto de un árbol. Hermosa visión confrontada con el verde oscuro de la selva. Y justo debajo de ella, un grupo de militares nos invitan a detener la marcha. Paramos y al bajar de la nave, nos requisan los pasaportes. Junto a ellos como en un libro de Gabriel García Márquez, varias putas se acicalan, Han pasado la noche juntos. Desgreñadas, sucias, harapientas como las ropas de los militares. Nos sellan el pasaporte y pagamos 50$ dólares. Es la comisión por navegar en medio del río. Nos depedimos y vemos como las putas escupen en el suelo en señal de desprecio. Ya ha parado de llover.

Nos alejamos buscando la otra orilla y el ruido de una selva menos salvaje que el control que hemos dejado a nuestras espaldas. Lo agradecemos.

Tenéis el enlace al PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario