Páginas vistas en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: LA GRAN MURALLA CHINA

Es mi último día en Pekín, ha sido un corto viaje pero bien aprovechado, realmente solo me ha quedado ver las tumbas de la dinastía Ming, pero ya volveré. Dicen que el único monumento que se ve desde el espacio es la Gran Muralla China y yo añado, solo se ve si no es día de fiesta y está tomada por miles de chinos de las ciudades de alrededor o la niebla no la cubre. La foto os da una muestra.

También depende donde la veas, como iba de invitado me llevaron a la zona más turística y la verdad es que es deja mucho que desear, pero en el camino vi la enormidad del monumento en zonas desabitadas, una inmensa serpiente que sube y baja y escala montañas sin esfuerzo y cruza bosques y cordilleras durante más de 7.300 kilómetros. Un monumento levantado por el Emperador Qin para proteger la antigua China de los ataques de la ordas  de los mongoles. Realmente lo que impedía era el paso de sus caballos. El trozo que queda en pie a los alrededores de Pekín, formo parte de la Ruta de la Seda. Ah, y queda desmentido que se puede ver desde el espacio como demuestra este enlace.

De todas formas, a aquellos que no la hayan visto, les puedo decir, que es una de las cosas más grandes que he contemplado en mis numerosos viajes, que una linea infinita de montones de piedras acumuladas puede llegar a hacerle a uno sentir lo diminuto de la fortaleza humana en el espacio, pero la grandeza de su hechos y construcciones cuando así se lo propone. Y despido esta escapada con la foto del futuro de esa China que se comenzó a construir hace miles de años y que hoy se quiere abrir al mundo, un padre con su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario