Páginas vistas en total

sábado, 12 de mayo de 2012

TIGRES Y LEYENDAS: PARQUE NACIONAL JIM CORBETT. INDIA

El Parque Nacional Jim Corbett situado en las estribaciones de la cordillera de los Himalayas en la India, fue el primer parque nacional establecido en el país y el lugar donde se inicio el proyecto para la conservación del tigre de Bengala. Aunque recibió diferentes nombres a lo largo de estos años, en 1.957 fue bautizado con el nombre del legendario conservacionista y cazador de felinos antropófagos más importante de la historia india. Corbett que nació cerca de ese parque que lleva su nombre, fue un hijo de colonos británicos que compartió época con Rudyar Kipling pero que, a diferencia de este, sentía gran admiración por el pueblo y la cultura hindú. Su trabajo de cazador de tigres y leopardos le convirtió en una leyenda y persiguió y cazó animales devoradores de hombres durante toda su vida.

El parque está atravesado por el río Ramganga, que nace en los Himalayas y que desemboca en el río madre el Ganges. Ese imponente caudal de agua le da un diferenciación al parque que unido a sus colinas suaves le confieren una uniformidad que lo diferencia de otros parque de la India. Un clima suave y sus bosques de gigantescos árboles de Sal y Mangos silvestres, son el refugio de más de 450 especies de aves y de casi todos los mamíferos de la India, incluyendo el tigre de bengala, el leopardo, osos bezudos y  el elefante asiático. Esa misma frondosidad hace que todos ellos encuentren aquí un refugio tranquilo y que sus búsqueda sea más complicada que en los parques del centro de la India.

En esta escapada con Ecowildlife pudimos tener cerca al Elefante, al que veíamos por primera vez en libertad en todos nuestros viajes a India, también especies de aves desconocidas por nosotros hasta entonces pero el tigre nos fue esquivo esta vez. Sin embargo, nuestro tránsito por el parque nos llevo a conocer algo más profundamente esta zona de los Himalayas y a las gentes que la habitan. Nuestro refugio en esta escapada fue el Jim's Corbett Retreat, un lodge en medio del parque accesible a las tres puertas del mismo, dato muy importante ya que este parque es sin duda, uno de los más grandes del país. Mañana iremos de bidrwatching por el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario