Páginas vistas en total

miércoles, 19 de junio de 2013

EL DÍA 21 DE JUNIO ES EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO, BIENVENIDO AL SOLSTICIO DE VERANO


El verano empieza oficialmente el día 21 de junio a la 5.04 minutos de la hora universal tomada en Greenwich, es decir a las 6.04 horas en España y eso significa que ese días será el día más largo del año, al menos en el hemisferio norte. Y escribí sobre eso antes, tenéis un enlace sobre brujas aquí.

Los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados relativos a la eclíptica, el plano de nuestro sistema solar. Esta inclinación causa que distintas cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante  la órbita de la tierra alrededor del sol. Eso significa que ese día el Polo Norte estará más orientado hacia el sol que cualquier otro día de 2012. (El punto contrario corresponde al hemisferio Sur, donde el solsticio de invierno, el día más corto del año). 

El solsticio de verano se ha celebrado en muchas épocas por diferentes culturas siendo algunas de ellas muy llamativas. A saber,  los antiguos Egipcios,  construyeron sus Pirámides de forma que el sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano, los Incas celebraban el solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso personas, los Maya en Guatemala,  diseñaban sus edificios  de modo que se alineaban con el sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguarda en el observatorio para controlar a su rey apareciendo en los cielos, la famosa serpiente emplumada de Kukuxklán y  en Stonehenge en UK, se veneran los solsticios desde hace 5.000 años.


Buen solsticio a todos, y cuidado con las hogueras que es tiempo de no quemar más los bosques.

2 comentarios:

  1. ¿Verano?
    Aquí de eso nada, las sorgiñes no van a hacer akelarre, me han dicho que tanto hablar del cambio climático y el calentamiento del planeta. Mari ha decidido que en Euskalerria, en lugar de calentamiento haya enfriamiento, para que los Vascos aún seamos más diferentes todavía. jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. lo del enfriamiento vasco, sobre todo de los señores, no hace falta que lo diga la Mari, en ese ya son bastante jajajaja

    ResponderEliminar