Páginas vistas en total

lunes, 22 de julio de 2013

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE ALEXANDER VON HUMBOLDT EN ESPAÑA (I)


Alexander von Humboldt, naturalista, descubridor y explorador alemán de la Era de los Descubrimientos europea,  fue miembro de una familia de hugonotes de larga tradición que emigró de Francia a Prusia, como refugiados calvinistas.   Estudió en Francfort y de allí se trasladó a Gotinga, donde conoció a Georg Forster, miembro de la segunda expedición de Cook alrededor del mundo, y al botánico alemán Karl Ludwig Willdenow, quien lo introduce en la geografía de las plantas. Después de sus estudios fue nombrado asesor del Departamento Pruso de Minas, llegando al cargo de jefe de la región de Franconia en 1793. En esta época se vio influenciado por las ideas liberales y mantuvo un estrecho contacto con Goethe, Schiller y Loder. 

A finales de 1796, tras heredar una fortuna de su madre, se retiró de su puesto para dedicarse exclusivamente a viajar y estudiar la naturaleza. Y esta es una pequeña parte de la biografía de alguien que transformó el mapa mundial de las plantas y de la geografía y al que tuvimos el honor de tener por España una temporada. No debemos olvidar que en aquella época en “España no se ponía el sol” y Alexander debía viajar por el mundo

En marzo de 1799, acompañado de un joven botánico francés, Bonpland, se viene a España para pedir permiso al rey Carlos IV para explorar sus colonias en América, obteniendo un amplio pasaporte para mayor satisfacción de Humboldt, a quien ya se le habían frustrado varios viajes por los disturbios políticos de la época. Humboldt y Bonpland se embarcaron a bordo de la nave  Pizarro que partió del puerto de La Coruña el 5 de junio de 1799. Navegaron a través del Atlántico pasando por las IslasCanarias, donde aprovecharon para realizar una excursión al Pico del Teide y efectuar otros estudios locales. El resto de la expedición es de sobra conocido y sus 30 volúmenes imprescindibles para cualquier naturalista que se precie.

Y antes de seguir con sus expediciones me pararé en nuestras islas Afortunadas. En breve montaremos con Ecowildlife Spain una expedición  que partirá a Canarias en busca de las huellas de Alexander Von Humbold y Bonpland pero antes, recorreremos algunos  de los itinerarios que siguió el gran expedicionario alemán por las islas canarias.

En el próximo blog, os hablaré de Lanzarote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario