Páginas vistas en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

PARQUE NACIONAL SUDARBANS. WEST BENGALA. INDIA


 
En este viaje de etnografía y conocimiento del noreste de la India, también hubo lugar para intentar encontrar al tigre. Nos faltó algo de paciencia y aunque estuvimos cerca pero no lo vimos, pudimos disfrutar de uno de los parques más increibles de la India... y del mundo. La población bangladí que lo ocupa desde hace siglos y sus métodos tradicionales de pesca, hicieron de esta escapada etnográfica, una parada increible en nuestro viaje,

Sundarbans es un Parque Nacional, Reserva de tigres y Reserva de la Biosfera así como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicado en el delta de Sundarbans, en el estado indio de Bengala Occidental. Esta región está densamente cubierta por bosques de manglar y es una de las mayores reservas para el tigre de Bengala. Contiene también una gran variedad de aves, reptiles y especies de invertebrados, incluyendo el cocodrilo de agua salada. Fue declarado Reserva de tigres en 1973 y  Santuario de vida salvaje en 1977. En mayo de 1984 fue declarado que como Parque Nacional. En la parte en donde la tierra se une al mar en la punta sur de Bengala Occidental, comienza Sunderbans, tramos de bosques de manglar impenetrables de gran tamaño y diversidad biológica. 

Los Sunderbans son una parte del delta más grande del mundo, formado por los caudalosos ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Situado en el extremo inferior de Bengala occidental, es también el estuario más grande del mundo. Los Sunderbans son atravesados por cientos de afluentes y arroyos. Es uno de los más atractivos lugares de la tierra, un paraíso por descubrir. El bosque de Sunderbans es hogar de más de 250 tigres. Los tigres de Bengala se han adaptado muy bien a los alrededores de soluciones salinas y aguas, son muy buenos nadadores.

Al entrar en la tierra salvaje aventurera de los Sunderbans se podrán ver a  los ciervos “Axis” y al mono “Rhesus”. La fauna acuática de Sunderbans incluye una variedad de peces, cangrejos rojos violinistas y ermitaños. Hay cocodrilos, que pueden verse a menudo a lo largo de los bancos de barro. El Parque Nacional de Sunderbans es también conocido por la conservación de la tortuga marina “Ridley”.

Un estudio de 1991 reveló que la parte de los Sundarbans apoya diversos recursos biológicos, incluyendo por lo menos 150 especies de peces de importancia comercial, 270 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 35 de reptiles y 8 de anfibios. Esto representa una proporción significativa de las especies presentes en India y Bangladesh, países que se reparten los Sunderbans (es decir, alrededor del 30% de los reptiles, el 37% de las aves y el 34% de los mamíferos), e incluye un gran número de especies que se han extinguido en el resto del país.  Dos anfibios, 14 reptiles, 25 aves y cinco mamíferos están en peligro en la actualidad.  Los Sundarbans es una importante zona de invernada de aves acuáticas migratorias  y es un área  adecuada para la observación y el estudio de avifauna. 


Hemos estado estos días visitándolo durante una ecoescapada etnográfíca de la que os dejamos todas las fotografías en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario