Páginas vistas en total

sábado, 19 de septiembre de 2015

PERU (X): CULTURAS QUE SE RESPETAN Y DAN EJEMPLO A EUROPA

La cultura Chavín, la cultura Paraca, la cultura Mochica, la cultura Inca..., no cabe duda que Perú fue un crisol de culturas antes de la llegada de los españoles que se desarrollo por miles de años y que solo vió su declive ante el poderío militar con que los hombres de Pizarro se presentaron ante ellos.  El extremeño los venció militarmente pero fueron sus "ayudantes" religiosos los que fueron desbaratando este enorme imperio cultural con otras herramientas como "la santa inquisición". Aún así hoy esa mezcla de culturas prehispánicas y preincaicas se siguen observando al pasear por el país, eso si con una amalgama entre ellas y la que sobrevivió la cristiana.

En el museo Larco de Lima se pueden apreciar componentes de esas culturas y, sin lugar a dudas en uno de las paradas obligatorias que todos los viajeros a Perú deberían hacer. Pasear por sus salas y aprender de como fue el subcontinente americano ante de las llegada de los españoles es un regalo para el viajero comprometido con las cultura.

Lider Aumara del Valle Sagrado

Pero realmente donde uno puede ver esos rasgos y esas culturas es al pasear por el país y pasar horas sentado hablando con sus gentes como hicimos en este viaje. Aprendimos de cerca como es la vida del Aumara de hoy en día en el Valle Sagrado o el quetchua que habita hoy lo que fuera un gran imperio comandado desde Cuzco.


Mujer de Madre de Dios ataviada con traje regional en una festividad local

Al subir por el camino del inca, fuimos encontrando comunidades de aquellas que se esparcieron por las montañas tras la llegada de los españoles y alcanzaron las selvas huyendo, mezclándose allá con otras culturas que ya habitaban aquellas selvas y creando nuevos nichos culturales que aún hoy perduran.

Mujer Uro nos enseña su recogida de huevos de pato del Lago Titikaka

También como comparten espacio, como hicieran antaño, los Qetchua y lo Aimaras del Altiplano  a más de 4.000 metros de altura en la puna, cerca del lago Titikaka.  Como comunidades antiguas como los Uros o los Taquiles se adaptan hoy a nuestros tiempos, al turismo y a las nuevas formas de vida de un mundo cada día más occidentalizado.

Eso es Perú un crisol de culturas que aun pervive y que nos va enseñando en cada rincón el respeto a la convivencia de los pueblos, alejado, como vemos estos días, del desasosiego y al desesperanza de los pueblos europeos ante la llegada de los refugiados sirios. Os he dejado más fotos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario