Páginas vistas en total

domingo, 1 de noviembre de 2015

MALASIA(V): LOS IBAN CAZADORES DE CABEZAS

Tildados de ser pioneros de la caza de cabezas, la tribu Iban era las más temida de todas las existentes en Borneo. En aquellos días, antes de la llegada de la civilización occidental, debido a la superpoblación y escasez de alimentos, invadían terrenos pertenecientes a otras etnias en una brutal y sangrienta guerra tribal, hasta el punto de la limpieza étnica. La confrontación era la única manera de sobrevivir. Hoy compaginan sus actividades agrícolas con su mercadeo occidental y con la visita de los turistas, que cada día en número más creciente, llegamos hasta las long houses tradicionales donde viven.

Los Iban se constituyen como el grupo indígena más numeroso en Malasia, un pueblo vigoroso y nómada, que habita en casas comunales (rumah panjang), asentadas a lo largo de los principales ríos y arroyos del interior de Sarawak(Malasia) y Kapuas, Kalimantan Occidental (Indonesia). Su supervivencia se basa principalmente en la agricultura, caza, pesca y recolección. La comunidad considera las casas comunales como un microcosmos de la sociedad. Su función es asegurar la armonía entre miembros de la comunidad, y al mismo tiempo, mantener un estado de bienestar mediante rituales a los dioses y espíritus.


Nosotros llegamos a la casa comunal en un momento triste, la muerte de un miembro de la comunidad y pudimos vivir el duelo. El cadaver es expuesto en medio de la gran casa, las mujeres y niños lo velan mientras los hombres se preparan acabando sus labores para la gran ceremonía que se celebrará al día siguiente. Llegan vecinos y familiares desde otras comunidades que lloraran al sr querido con profunda tristeza.

Los Iban utilizan el tatuaje como forma de expresión tribal e incluyen elementos de la naturaleza en sus tatuajes. Los tatuadores suelen consultar a los espíritus para la revelación de un nuevo diseño. Entonces, antes de que pueda comenzar a trabajar en la creación, se debe hacer un sacrificio (matar a un pollo u otra ave) para rendir culto a sus ancestros (nenek moyang). El más representativo es el llamado Bunga terong, situado en los hombros y que significa que un hombre ya puede valerse por sí mismo. Mientras que el tatuaje masculino puede ser realizado en cualquier parte del cuerpo, para las mujeres, por lo general, se realizan sólo en pies y manos considerándose un elemento religioso, ligado a la protección de la influencia de malos espíritus.

Mayoritariamente animistas, los Iban conciben el universo dividiéndolo en varios grupos: los humanos (mensia), que comparten este mundo con otros “seres vivientes” (utai idup), como plantas (utai tumboh) y animales (jelu), pero también con los espíritus, (petara), seres invisibles que poseen poderes sobrenaturales.

La tribu Iban es una de la últimas tribus de Borneo que todavía conserva su forma de vida, alejada de la modernidad, aunque cada día más influenciable, por la comunicación y las formas de vidas que les importamos desde occidente, Os he dejado más fotografía en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario