Páginas vistas en total

viernes, 15 de julio de 2016

VIAJAR CON NIÑOS EN TENERIFE: ENANAS AZULES, PLANETAS ROJOS Y SATURNO EN LOS CIELOS DE COLON

Muchos infantes quieren ser astronautas. Cuando de pequeños nos preguntaban, todos decíamos que queríamos ser astronautas o bomberos, ahora también futbolistas. Pero ser astronauta cuesta, es difícil, muy pocos lo alcanzan. Sin embargom ser "astroturista" no cuesta tanto y aquí, en el archipiélago canario, cada día somos más los que nos sentimos astronautas virtuales por una horas y los pequeños, son los que más se emocionan al presenciar estos bellos cielos y sus estrellas nocturnas.

El cielo de las Islas Canarias es uno de los más envidiados del mundo, gracias a su limpieza y privilegiada posición, muy cerca del Ecuador, se convirtien en uno de los mejores observatorios de las estrellas. Su importancia para la astronomía ha convertido al cielo canario en patrimonio protegido de las islas. La brisa de los vientos alisios y la inversión térmica que generan, impiden la formación de nubes, por eso, los cielos de las Islas Canarias son los más limpios y claros de Europa. Además, están protegidos por la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios que controla la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de los astros.  Una ley única para unos cielos únicos. La preservación de sus cielos que se ha convertido en ejemplo para otros rincones del mundo y el archipiélago canario encabeza la lista «Starlight» de Destinos Turísticos del mundo, entre esos lugares están todos los cielos de la Isla de La Palma, y como no, los hermosos cielos nocturnos que acompaña nuestra expedición de Familias en Ruta hasta el El Teide en Tenerife.

Saturno según Dario de Barcelona ( 11 años)

Ataviados con mucha ropa para el frio, nos subimos hasta uno de los lugares míticos de la observación de las estrellas en Tenerife, las cañadas del Teide y colocamos nuestro telescopio  y nuestro ordenador donde comenzamos esta clase magistral de astronomia con nuestros amigos de la astronomía de Tenerife. Los pequeños parecían algo emocionados, pero sus padres lo estaban aún más sobre todo, cuando en el objetivo del telescopio aparecieron los cráteres lunares y las montañas Teide de la Luna. Luego la vía láctea se abrió ante nosotros enorme y preciosa como se aprecia en la fotografía. Enans azules, gigantes rojas, agujeros negros, Antares, Belteguse, Ares..., uno a uno van desfilanado ante el ocular del telescopio para goce de todos. Pero a los más pequeños se les abrió la boca de par en par cuando fuimos observando planteas conocidos como el rojo Marte, Júpiter con sus cuatro satélites y por fin  el más esperado, Saturno con sus anillos gaseosos ¡buahhhhh! todo un subidón a pesar de la fría noche


                                 Júpiter y sus satélites según Anna de Madrid (9 años)

Bajamos ya de madrugada del Teide, cansados pero emocionados por lo vivido y en la mañana, los más pequeños rellenaron sus cuadernos de viaje con dibujos increibles sobre la noche canaria. Los papis con cara de orgullo, nosotros con la satisfacción de haber llevado una experiencia nueva a sus vidas.

Os dejo más fotos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario