Páginas vistas en total

sábado, 6 de agosto de 2016

INDONESIA: EL VOLCAN MERAPI EN LA ISLA DE JAVA

Foto: EN LA COLADA DEL MERAPIQuizás, el monte Merapi, sea el más activo de todos los volcanes de Indonesia. Quizás no, seguro. Pero de bien seguro también es el más visitado y sus caminos, a veces parecen la quinta avenida, cargada de coches que suben arriban y abajo, dicen que hay 700 vehículos autorizados en el parque a subir gentes turistas, y otros tantos camiones viven de la extracción de arenas, cenizas y lavas del volcán, una locura en horas puntas y si al final la niebla cubre el volcán, no e deja verlo, un poco decepcionante. No obstante si llegan hasta aquí, merece la pena subir por bosques verdes que se recuperan del fuego de la última erupción,por las gentes que vamos viendo al paso y por la sensación de insignificancia ante el poder de la naturaleza viva.

El Merapi es un volcán activo localizado en la provincia de Java Central, Indonesia, a unos 30 kilómetros al norte de Yogyakarta. Gunung Merapi, como es conocido en su país, está clasificado como un estratovolcán o volcán compuesto cuya estructura se formó a partir de los flujos de lava expulsados a lo largo de millones de años.  Tiene una elevación  de 2,968 metros. Ahora está más bajo que antes de 2010, cuando ocurrieron intensas erupciones que se llevaron por delante miles de hectáreas de terreno y casi 300 vidas.

La palabra “Merapi” significa “montaña de fuego”. Todavía esta humeante y fresca la herida abierta consus vecinos. Indonesia, tras la última erupción lo declaró Parque Nacional, lo que hace que no se pueda ya vivir en el interior de la zona, a fin de evitar nuevas desgracias.  La lava viscosa y los materiales sólidos expulsados durante las erupciones se acumularon formando capa tras capa, y endurecidos en la superficie modelaron la forma de un típico estratovolcán.

Foto: RESTOS CALCINADOS TRAS EL PASO DEL VOLCANEn el camino vamos dejando poblados calcinados y recuerdos inhertes de otros tiempos. Tiene un largo historial de erupciones violentas. Se ha registrado 68 erupciones desde 1548. Por lo general experimenta grandes erupciones explosivas con flujos piroclásticos, pero con el correr del tiempo se han vuelto más explosivas, creando también domos de lava, es decir, tapones redondos en forma de montículos que se rompen. En la última erupción los vecinos no quisieron abandonar sus casas y sus escasas pertenencias y con ello perdieron su vida por las violentas explosiones que se produjeron y el gas tóxico que emanó. Por lo regular, hace erupciones pequeñas cada 2-3 años y grandes cada 10-15 años. El problema con el Merapi es que está ubicado en una de las zonas más densamente pobladas de Indonesia, con más de 24 millones de personas en un radio de 100 kilómetros.

Las fotos que acompañan este post que hicimos durante nuestras excursión y otras fotografías que os he dejado en este enlace , dan fe de esa violencia y dramática experiencia, Desde Yogjakarta podéis contratar un coche que os acerque y la excursión en jeep cuesta unos 25 euros por vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario