Páginas vistas en total

sábado, 1 de octubre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Mañana se celebra el Día Internacional de la Aves. Un día normal para muchos, el gran día para unos cuantos. Por todo el mundo miles de personas celebraran el día de las aves, el día de unos seres vivos que representan el futuro de nuestro planeta. Por que las aves, con su cercanía a nosotros, contribuyen el eslabón mas cercano para comprender que la biodiversidad y el respeto por la naturaleza y los seres que la pueblan, es el futuro de nuestra propia especie.

Aprender a respetar a las aves es no solo un contribución a la biodiversidad mundial, es todo una acicate para educadores, familia y políticos en la formación de nuestros jóvenes por el respeto medioambiental y la convivencia entres seres vivos. Esos animalillos tan cercanos a nuestro entorno, tan frágiles representan ese eslabón donde todos podemos mirar el futuro de nuestro planeta.

Desgraciadamente la fragilidad de las aves, de los entornos en los que habitan y de la caza indiscriminada de especies, sus huevos y hasta sus nidos, merecen que dediquemos un día al año para recordarlo. El mejor día de las aves será aquel en el que no haya que recordarlo.

Yo me siento un “biólogo” en formación constate del mundo animal, pero como digo en mi blog “son las aves, por su fragilidad y belleza, a las que he dedicado siempre mas tiempo y atención”. Mis constates salidas a la naturaleza en su búsqueda me ha permitido entender a fondo las necesidades de nuestros ciclos vitales de la naturaleza y a estar en permanente estado de guardia ante los atentado que cada día se comenten contra nuestros ecosistemas.

Existe una lista de aves donde se detalla su peligro de desaparición como especies. Cada vez que un ave entra en esa lista, un suspiro se escapa a nuestra tierra. Ahora que son tiempos de reclamaciones sindicales y que nuestro mineros, están en continua lucha por sus derechos, me gustaría recordar que, aun hoy, un pequeño ave enjaulada en el fondo de las minas, avisa con su muerte de un inminente escape de gas, esa misma fragilidad que hace que detecten los primeros cualquier cambio en sus ambiente, las hace tan vulnerables y a la vez tan necesarias. Mañana es el día de las aves, acordémosnos de ellas y a su vez, de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario