Páginas vistas en total

sábado, 18 de marzo de 2017

INDIA: LA LEYENDA DEL GRAN MOGOL DE AGRA

Vistas de Taj Majal desde el fuerte que fura última prisión del gran mogol

Hoy hemos visiado Agra y su Taj Mahal,una de las nuevas siete Maravillas del Mundo moderno. Volvemos ahora con la ecoexpedición de Ecowidllife para buscar algunas de las sensaciones más hermosas en India Y el poema de amor de aj Mahal, no podía faltar a esta cita.. Hemos recorrido por la nueva autopista los más de 200 kilómetros desde Delhi, nada más bajar del avión pero su primera visión ya nos ha ha merecido la pena.

El gran Mojol Jahangir quinto en la dinastía que rigió los designios de la India bajo el imperio Mojol, se caso por amor y tuvo catorce hijos en diecisiete años con su esposa. Al morir esta le pidió que le fuera fiel de por vida y le contruyera un mausoleo. Destrozado por la perdida de su amada mujer, resolvió honrarla construyendo un templo que le sirviera de tumba.  Su féretro fue colocado de una gran parcela de tierra y se inició la construcción del templo alrededor del mismo. Ha sido lo más grande contruido en la India en toda su historia. Más grande que la Nueva Delhi británica o la ciudad que Nehru encarrgo a Le Corbusier en el este,  18 años duró las construcción y el amor se fue convirtiendo en obsesión hasta tal punto que el Gran Mogol, ya no lloraba por la ausencia de ella, La construcción del Taj Mahal lo consumía.

Dice la leyenda que un día mientras caminaba por la obra tropezó con una caja de madera. El príncipe se sacudió en polvo de la pierna y ordenó a un trabajador que se deshiciera de la caja. Jahangir no sabía que había ordenado la eliminación del féretro donde estaba su amada esposa. Cierto o real, con esposa o sin ella, lo cierto es que el Taj Mahal es una de las obra más hermosas construídas por el hombre en los últimos dos mil años.  Su hijo no le permitió ver su gemelo en color negro que quiso construir. Le acuso de despilfarrar el dinero y lo descabalgó del trono. A su muerte además, se cargo la simetría del mausoleo enterrando a su padre al lado de su amada mujer. Todo un despropósito pero, hoy nosotros hemos podido disfrutarla.

La historia del nuestro mogol,  concluyó el día que su hijo lo encerró en el fuerte rojo, residencia que fuera en vida del Mogol y sus esposas y un canto extaordinario a la arquitectura y a la belleza, digno de ese gran amor. Desde  sus ventanales se puede contemplar  la magnificencia del edificio blanco.

Os he dejado más fotos en ese enlace. En Agosto volvemos a la India con una nueva aventura de tigres y leyendas, si nos quieres acompañar tienes más información en este otro enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario