Páginas vistas en total

domingo, 4 de junio de 2017

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: EL SILENCIO EN LOS PARQUES OTRA ESPECIE EN EXTINCIÓN


A proposito del Dia Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana la ONU nos cuenta que: "El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea".

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

Pero esto ¿que quiere decir? o realmente esto ¿para que sirve?Y en España que? este era el titulo de un post que escribía a propósito del desorden que existe en nuestra legislación y que tanto echamos de menos los naturalistas cuando nos adentramos en nuestros parque nacionales o simplemente en nuestros bosques cercanos y la contaminación de todo tipo, incluida la acústica, nos asalta en cada rincón.

Pues en España seguimos enfrascados en hacer leyes y crear prohibiciones pero poco en formación. Y ahora que precisamente  se celebra el Día Mundial del Medioambiente, (que día más grande si no existiera), nos llama profundamente la atención de que en la mayoría de nuestros parques y zonas protegidas haya más vigilantes para que nadie se cuele sin pagar que formadores que nos llamen la atención sobre el comportamiento. Caso concretos como el de Parque Nacional del Teide, donde uno puede pasara horas y horas y no ver ni un solo de los cuidadores del parque, esos si los encontramos en  la entrada del funicular, a la salida y en la cabina para hacer obligatorio el canon de entrada. Una vez dentro uno puede pasear impunemente fuera de los senderos, hacer sus necesidades detrás de cualquier piedra y dejar el papel de limpiarse como señal y nadie le dice nada.

Pero lo peor de todo esto, no es que una camine por un parque protegido y se encuentre con toda clase de residuos, sino la poca impunidad que existe sobre esto, la escasa formación de la mayoría de nuestros profesores que solicitan visitas a los parques pero no son capaces ni tan siquiera de obligar a recoger todos los residuos a sus alumnos.  Lastima que aparezca la palabra obligación ya que solo con la palabra formación se podría evitar tanta desidia.

Hace unos meses volví a ir del Parque Nacional de Garajonay, buscaba  la paloma rabiche, símbolo que debiera ser de un día mundial de protección. Anduve por el bosque varios días y a varias horas. Si lo hacía en la mañana, los coches de los funcionarios del parque llamaban mi atención, si lo hacía en las horas calurosas del mediodía , un grupo numerosos de senderistas hablando a todo trapo me lo impedía y si lo hacía a última hora de la tarde, familias enteras corrían por el bosque jugando al escondite. 

Desgraciadamente el silencio, en nuestros parques, es otra especie en extinción y solo con educación como decía Mandela, eso se podrá "curar".

2 comentarios:

  1. Muy bien está lo de la formación e información. Lo que dices sobre los residuos.
    ¿Pero lo del silencio?
    Los pájaros y diferentes especies animales se relacionan mediante sonidos y los humanos también.
    Va a resultar que al final habrá que pasar exámenes y presentar antecedentes, recomendaciones etc... para libremente disfrutar de la naturaleza y poder atravesar las puertas, que al final los extremistas pondrán al campo.

    ResponderEliminar
  2. ay navarro, que desepero de neardhental, vamos a ver aqui dice, educación, educación, educacion, algo que nos falta a todos. Qeu no s epuede ir por la vida dando gritos con el mobil en cualquier sitio o con la musica a todo volumen qu eeso es otra cosa, o ahora solo vamos apedir silencio cuando el Juli entre a matar como haceis en los sanfermines, anda no me jodas

    ResponderEliminar