Páginas vistas en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

ISLANDIA: UN INFIERNO GEOLÓGICO EN EL PARQUE NACIONAL PINGVELLIR

La grieta entre las dos placas continentales

El Parque nacional Þingvellir, es un monumento geológico que merece la pena visitar cuando llegamos a Islandia.Cerca de la capital y la mayor parte de las veces envuelto en al bruma, está en el sureste del país, dentro de la zona turística denominada Círculo Dorado. Es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. Conjuga en un entorno natural excepcional de 237 km2, buena parte de la historia islandesa ya que aquí, ya que el Alþingi o Parlamento nacional fue fundado en el año 930 en esta región,a orillas del Lago Þingvallavatn, el lago natural más grande del país. Aquí fue donde en el año 1000 Lögmaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia, tras el acuerdo a que llegaron todos los representantes del pueblo, unidos ante el temor de una más que probable invasión evangelizadora por parte del reino cristiano de Noruega, que así evitaron.También fue en ese mismo lugar se declaró a independencia de la isla en 1944. Hoy el sitio pertenece al Patrimonio de Humanidad e la UNESCO y en el Parque se encuentra la residencia de verano del Presidente del país, una sencilla casa alejada de los fastos de otros presidentes europeos.

Geologicamente, el Valle de Thingvellir( Pingvellir) impresiona y nos enmudece desde el mismo instante que comenzamos a caminar por sus rocas. Ese lugar es la herida abierta por la que surgió de los océanos la isla de Islandia,es  la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.  Vendría a ser para nuestro continente como el Valle del Rif para África. De sudoeste a nordeste esta línea marca la creación continua de corteza terrestre y el desplazamiento de las dos parte de Islandia que reposan en placas distintas. Muy cerca tenemos el Geysir que dio nombre a todos los geiseres del mundo y más allá las famosas cataratas de Gulfooo y todo ello hace que sintamos una conexión especial que nos recuerda la insignificancia del ser humano ante la magnitud de la fuerza de la naturaleza en nuestro planeta.




Por su importancia histórica y belleza natural, el valle Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y Patrimonio de la Humanidad en 2004. 

Estas formaciones conocidas como Siffra, que están en el lugar donde, cada año se separan las placas una distancia de 2 cm, lo que da lugar a un incremento de la tensión entre las placas y la masa de tierra superior. Esta tensión se libera por medio de terremotos que se repiten, más o menos cada diez años aproximadamente. Dos grupos de fallas son las más espectaculares. En primer lugar Almannagjá, al oeste de la planicie. Con una longitud de 7,7 kilómetros y una profundidad en algunas zonas de 40 metros muestra claramente la separación entre las dos placas tectónicas. La segunda línea de fallas más importante es la de Hrafnagjá. Algo más larga (11 Km.) es un poco menos profunda (máximos de 30m). En los últimos 9000 años el fondo del graben se ha hundido unos 40 m  entre Almanngjá y Hrafnagjá, y la extensión horizontal se calcula en 70 m (unos 7 mm/año). El ensanchamiento dentro de la falla es episódico, y según leemos "en cada evento tectónico está asociado a desplazamientos verticales y horizontales de varios metros. El episodio de rifting más reciente ocurrió en 1789, cuando el fondo del graben descendió 1-3 m, lo que inutilizó el lugar donde tradicionalmente se reunía el Alþing (Parlamento), lo que motivó el traslado de éste a Reykjavík.

El arrollo Öxará no es muy caudaloso pero alimenta la cascada que lleva su nombre. Esta cascada se produce al encontrarse el arroyo que mana de las nieves de las montañas cercanas, con la gran falla donde el río se deja caer con una fuerza inusitada. Después el río desemboca en el lago de Thingvallavatn, el más grande de Islandia (83 km2). Abajo en el valle se localizan Flosagjá y Peningagjá (cañón de los peniques), dos fracturas llenas de agua clara cuyos fondos desgraciadamente están repletos de monedas lanzadas por los "turistas" que no saben el daño que eso provoca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario