Canadá: buscando lobos y osos en la Columbia Británica


¿Se imaginan adentrarse en bosques inmensos de cedros y altísimas píceas de Sitka?, ¿cómo será oír a los lobos en la lejanía?, ¿y ver osos pescando salmones en los caudalosos ríos de la Columbia Británica?

Todo eso y más, mucho más, es lo que ofrece la expedición Heiltsuk en Canadá, un proyecto de Ecowildlife y elCentro Signatus, que cumple su séptimo aniversario y que consiste en una experiencia diferente, un recorrido inmersivo en la Columbia Británica, acampando en plena naturaleza y donde cada día es prodigiosamente distinto al siguiente, al anterior.

No hablamos de un viaje al uso, con las comodidades inherentes a nuestros viajes habituales. Se trata de una expedición donde priman los rotundos paisajes canadienses, las noches en tiendas de campaña arrullados por la banda sonora de la naturaleza y arriba, hacia el infinito cielos estrellados.

Vídeo de la expedición 2023

Y por supuesto, profundizar en la Cultura Heiltsuk, un pueblo indígena originario de la costa del Pacífico y las islas del Distrito Central Regional de la Costa, en la provincia de Columbia Británica, Canadá. La mayoría de los Heiltsuk viven en las comunidades de Bella Bella, en la isla Campbell, y Klemtu, en la isla Swindle.

Los Heiltsuk han habitado su territorio desde tiempos inmemoriales, con evidencia de asentamientos que datan de hace aproximadamente 14.000 años. Este pueblo ha mantenido una rica tradición cultural, incluyendo la pesca y la artesanía en madera, como la construcción de canoas y otros objetos utilizados en el intercambio intertribal. Esto los que los convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte.

Pero, además, la auténtica estrella de nuestra expedición es el lobo y poder divisarlo en plena naturaleza es un objetivo en sí mismo. En palabras de nuestro naturalista de cabecera y tour leader de la expedición, Ignasi Castellví, “se trata de uno de los retos más difíciles con los que se enfrenta cualquier naturalista apasionado de los lobos, es su observación en estado salvaje. Al respecto el lobo es una máquina engrasada con impecable intuición, exquisita memoria y extrema desconfianza, y es que el lobo posee una carga genética de estigmas, odios, persecuciones y miedos ancestrales provocados por la especie humana, que lo ha convertido en un animal estratega y altamente cauto, haciendo de él, una especie muy difícil de observar. Quizás por esta razón, porque de toda dificultad obtienes mayor gratificación, la observación de lobos en estado puro, es una de las experiencias más emocionantes que cualquier naturalista puede experimentar”.

El día 11 presentamos la expedición tanto de forma presencial como en nuestro canal de Youtube, Pero si quieras descargarla para conocerla de cerca, descárgatela desde este enlace.

 

Comentarios

Entradas populares