DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: DIA DE LA BIODIVERSIDAD
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.
Pero esto ¿que quiere decir? o realmente esto ¿para que sirve?Y en España que? este era el titulo de un post que escribía a propósito del desorden que existe en nuestra legislación y que tanto echamos de menos los naturalistas cuando nos adentramos en nuestros parque nacionales o simplemente en nuestros bosques cercanos y la contaminación de todo tipo, incluida la acústica, nos asalta en cada rincón.
Pues en España seguimos enfrascados en hacer leyes y crear prohibiciones pero poco en formación. Y ahora que precisamente se celebra el Día Mundial del Medioambiente, (que día más grande si no existiera), nos llama profundamente la atención de que en la mayoría de nuestros parques y zonas protegidas haya más vigilantes para que nadie se cuele sin pagar que formadores que nos llamen la atención sobre el comportamiento. Caso concretos como el de Parque Nacional del Teide, donde uno puede pasara horas y horas y no ver ni un solo de los cuidadores del parque, esos si los encontramos en la entrada del funicular, a la salida y en la cabina para hacer obligatorio el canon de entrada. Una vez dentro uno puede pasear impunemente fuera de los senderos, hacer sus necesidades detrás de cualquier piedra y dejar el papel de limpiarse como señal y nadie le dice nada.
Hace unos meses volví a ir del Parque Nacional de Garajonay, buscaba la paloma rabiche, símbolo que debiera ser de un día mundial de protección. Anduve por el bosque varios días y a varias horas. Si lo hacía en la mañana, los coches de los funcionarios del parque llamaban mi atención, si lo hacía en las horas calurosas del mediodía , un grupo numerosos de senderistas hablando a todo trapo me lo impedía y si lo hacía a última hora de la tarde, familias enteras corrían por el bosque jugando al escondite.
Desgraciadamente el silencio, en nuestros parques, es otra especie en extinción y solo con educación como decía Mandela, eso se podrá "curar".
Pero vete aquí que mientras escribía este post, mi hermano Juan Ramón me envia esta foto desde sus plantaneras canarias, una Ranita Meridional.
En un lugar donde la biodiversidad sufre más que en ningún otro sitio por ser edemismos muy frágiles, esta ranita es relativamente abundante, las econtramos en las zonas humedas, fondos de barranco, depósitos y acequias de casi todas las Islas. Vive generalmente en lugares húmedos con buena cobertura vegetal y clima relativamente cálido, pudiendo llegar hasta los 1.000 m de altitud.
La ranita meridional es una gran trepadora y vive prácticamente todo el año camuflada entre la vegetación, adentrándose en ocasiones en los cultivos de platanera de las zonas bajas. Su alimentación está basada en hormigas, escarabajos, moscas, arañas, saltamontes y otros invertebrados. Aunque en estado larvario consume principalmente vegetales y pequeños invertebrados. El 20 Julio salimos a visitar de nuevo la Isla de La Gomera os dejo en este enlace toda la información.
Hoy esta, dió una alegría a mis sobrinos. Y es por ello que os felicito, nos felitamos mutuamente, por que es posible que esta vez si estemos mandando alguna señal nueva a nuestro entorno. ¡Viva la Ranita Meridional!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaray navarro, que desepero de neardhental, vamos a ver aqui dice, educación, educación, educacion, algo que nos falta a todos. Qeu no s epuede ir por la vida dando gritos con el mobil en cualquier sitio o con la musica a todo volumen qu eeso es otra cosa, o ahora solo vamos apedir silencio cuando el Juli entre a matar como haceis en los sanfermines, anda no me jodas
ResponderEliminar