NORUEGA: LA ISLA DE ANDOYA UN PARAISO PARA LA GEOLOGIA

El farallón de Bleik en las duras aguas del Mar de Norte durante el Sol de Medianoche

La isla de Andoya es la más septrentional de la costa Noruega en el Mar del Norte. Una reserva biológica única. En la isla de Andøya puedes pasear por algunas de las playas más hermosas de Noruega y contemplar las tranquilas aguas del océano con el sol de medianoche o la noche ártica como único aliciente y compañero de viaje. Una amplia plataforma de tierra cultivada donde la gente vive entre el ancho océano y los picos irregulares de una de la cordilleras más antigua de nuestro planeta..

Además con un poco de suerte, podemos ver focas, ballenas e imponentes águilas pescadoras  desde la ventanilla de nuestro vehículo. La Corriente del Golfo crea un clima hospitalario y convierte el océano en una abundante fuente de alimento para una rica variedad de aves y animales.

En el camino a través del paisaje desprotegido del mar de Noruega, el pueblo pesquero de Bleik representa el encuentro entre el hombre y la naturaleza.

Andøya ha sido descrito como un "libro de texto de geología", con el tipo de roca más joven y antiguo que se encuentra aquí. Bleik fue probablemente el único lugar libre de hielo en Noruega durante la última Edad de Hielo, y la morrena Bleik es la más antigua del país. Unas montañas más antiguas del mundo que consisten en rocas que se originan en el período de la historia de la Tierra llamado Jurásico y Cretácico.

Las rocas que la formaron lo hicieron durante el plegamiento de la cordillera de Caledonia hace 500-420 millones de años son más jóvenes que el lecho rocoso. El continente norteamericano chocó con el europeo, y las rocas del lecho marino entre estos continentes fueron empujadas sobre el lecho rocoso y formaron las denominadas láminas de empuje. Las rocas más comunes en las láminas de empuje son la pizarra de mica y el mármol, mientras que la cuarcita se presenta en cantidades más pequeñas. También hay áreas más pequeñas de anfibolita que pueden ser una fuente importante de mineral.

Las montañas negras de la morrena de Bleik

Eso significa que tienen una edad de alrededor de 3.500 millones de años. La montaña Måtind cercana es un contraste negro, algunas de las rocas más antiguas de Europa hacen que la montaña misma sea negra.

Desde entonces, el levantamiento de la tierra, la erosión y la meteorización han afectado el paisaje a su aspecto actual. Sobre todo, los movimientos de los glaciares durante los últimos 2 millones de años han modelado dicho paisaje. Altas montañas (que muestran la parte superior original de la cadena montañosa) y profundos fiordos y valles (hasta 900 metros de profundidad en Nordland) son evidencia de la transformación del paisaje por el hielo. Hace 20.000 años, la capa de hielo en Escandinavia tenía 3.000 metros de espesor y se extendía hasta mucho más allá de la costa actual. Andøya puede haber sido la única parte libre de hielo de Noruega continental. El campo de Ramså, en el lado oriental de Andøya, es el único lugar en el continente noruego con carbón de piedra y fósiles del período de la piedra caliza.

En la era de los dinosaurios, Noruega estaba mucho más al sur del mundo y el clima era tropical. Hacía calor, humedad y el paisaje era plano. Esto creó grandes áreas pantanosas con agua ácida. El agua se filtraba por debajo de la roca y circulaba por profundas grietas. Al mismo tiempo, disolvió la roca y formó un tipo especial de suelo y roca desmoronada: meteorización profunda . Esta zona desmoronada puede tener decenas de metros de profundidad y, a lo largo de las grietas, puede ser extremadamente profunda.

Circos glaciares y morrenas inundadas por el mar en el archipiélago

El suelo de la playa y de los valles a menudo consiste en arcilla, arena o grava, depositada en el mar al final de la última edad de hielo . Posteriormente, el país se ha levantado, sobre todo en las zonas del interior donde el hielo era más grueso, y aquí hay depósitos marinos hasta aproximadamente 160 metros sobre el nivel del mar.
Uno de nuestros videos de Auroras en la isla de Andoya


Comentarios

Entradas populares