KAMCHATKA: LA BAHÍA DE AVACHA

Al bajar al grasiento muelle cercano a Petropablov, la capital de Kamchatka,  que nos llevará a recorrer las aguas calmas de la bahía de Avacha, nos vienen a la memoria las historias de la guerra fría y creemos ver espías americanos en los recovecos de buques oxidados y semidestruidos, tambien creemos ver emerger el periscopio de algún submarino nuclear ruso o levantamos la mirada para intentar descubrir alguno de los 15,000 militares rusos que viven en la península de Kamchatka, pero esto no es una novela negra de entreguerras y nada de eso sucede, solo una señora oronda nos recive contenta de que hayamos elegido su barco para nuestra incursión en la bahía y con gran reverencia nos cuenta que hoy es nuestro día de suerte

la bahía  está ubicada en la costa este de Kamchatka y es una parte interna del golfo de Avacha.  Los ríos Avacha y Paratunka fluyen hacia él y, en sus orillas, están las ciudades de Vilyuchinsk ( donde viven los militares rusos)  y Petropavlovsk-Kamchatsky.  La estructura del golfo protege a los barcos que vienen aquí de las tormentas en el Océano Pacífico.  Y de eso dieron buena cuenta navegantes celébres que la utilizaron para salvaguardar sus navíos y sus marineros como Vitus Bering y Korianov, los primeros europeos que navegaron e Estrecho de Bering y las costas de Alaska repectivamente.

Este vídeo recoge una salida en barco a la Bahia de Avacha

Los rusos abrieron la bahía de Avacha en 1703, justo antes de la fundación de San Petersburgo. Muchos viajeros famosos, que circunnavegaron el mundo, se asombraron y elogiaron la ubicación de la bahía, llamándola la Perla de Kamchatka. Nikolay Muravyov, el ex gobernador de Siberia Oriental, comparó los puertos de Rusia y Europa, diciendo que no hay otra bahía en el mundo como la de Avacha.

La estrella de la bahía en temporada es la orca. Se juntan en manadas y es bastante fácil localizarlas. Junto con ellas otros mamíferos como focas y leones marinos nadan en sus aguas. A menudo puedes verlos relajándose en islas separada. No tuvimos suerte de llegar en temporada de orcas pero si de leones marinos y focas grises como se ven en las imágenes del vídeo.

A orillas de la bahía de Avacha, numerosas especies de aves marinas han encontrado su hogar. Hay dos residentes famosos, el frailecillo cejudo que acompaña este texto y el  Mergullo jaspeado, endémico del lugar,

Es en verano cuando se pueden observar miles de ellas, sobre todo en la isla de Starichkov. La isla está protegida y es un monumento natural. Solo científicos y ecologistas pueden visitarla con permiso. Todos los viajeros lo hacemos en estas motoras que se alquilan en el puerto y que nos permite acercaros a ver su biodiversidad. Al acercarse a la isla, puede escuchar las voces agudas de 50 mil aves. Hay gaviotas, frailecillos, cormoranes de cara roja, araos, alcas y muchos otras.  Entre los grandes depredadores, destacan el águila de cola blanca y el águila real.

En la entrada a la bahía, tres rocas en forma de columna muy cerca se elevan del agua. Se llaman "Tres Hermanos". Puedes encontrar imágenes de estos kekurs en muchas postales y fotografías de Petropavlovsk-Kamchatsky. Son un símbolo de la bahía y de la ciudad.

Hay una leyenda de que los dioses se enojaron con los indígenas de Kamchatka y enviaron enormes olas del océano para lavar las aldeas costeras. Sin embargo, los tres hermanos defendieron los asentamientos y rechazaron el ataque del agua. Los dioses los convierten en piedras y ahora son guardianes eternos.

Puedes seguir la aventura en nuestras redes sociales con el hagstag #ecowildlifekamchatka y si quieres más información sobre esta salida u otras programadas puedes descargarlas en este enlace.

Comentarios

Entradas populares