INDIA: EL ESCALOFRIANTE RUGIDO DE EL TIGRE KUMBHA BUSCANDO A SU HEMBRA


Mientras observamos a Noor bebiendo en un riachuelo en el límite entre el bosque y la sabana, en la zona 6, se escuchan rugidos que vienen del interior de la jungla.

Esta bella tigresa es una de las más famosas hembras del parque nacional de Ranthambore. Es muy querida por ser una excelente madre y por su falta de timidez con los humanos, por lo que es uno de los objetivos más preciados por los visitantes del mundialmente conocido parque.

Noor fue desplazada por su hija recién independizada Sultana. Esta joven tigresa es ahora la señora del territorio donde nació, en la zona 1 que le usurpó a su madre la primavera pasada, mediante una pavorosa pelea. Durante la expedición de 2018 tuvimos ocasión de conocer a Sultana, cuando descansaba a mediodía tras uno de esos baños con los que los tigres de las zonas cálidas se deleitan.
Noor se interna en el bosque y la pericia de nuestro guía, Vikander, nos permite volver a observarla ya otra vez cuando cruza el sendero frente a nosotros, para desaparecer definitivamente entre los árboles.

Vídeo con la escena completa del texto

Los rugidos del otro tigre continúan y los dos “gypsis” que forman el safari se ponen a rastrearlo acústicamente. 

Es maravilloso ver trabajar a los guías y conductores de los parques nacionales indios. Cómo van tejiendo una tela de araña en el dédalo de caminos forestales y se van ubicando en los nudos que forman los cruces. Después de un rato sin aliento y con el corazón acelerado, nuestro coche sorprende a un macho enorme defecando en mitad del camino. Es el autor de los escalofriantes rugidos. Es Kumbha, el espectacular macho señor del territorio.

La observación es de las memorables. Kumbha camina hacia nuestro coche, dominante. Marcando con spray de orina los árboles, restregando los mentones contra la vegetación, comprobando otras marcas olorosamente. Rugiendo.

Casi todo el repertorio de comunicación de la especie tiene lugar ante nosotros. Este marcaje ardiente suele tener lugar cuando un macho se establece en un territorio o cuando las lluvias del monzón lavan todo el trabajo anterior. 

Quién sabe por qué Kumbha está reafirmando sus derechos sobre el territorio. Quizá no le ha dedicado aún el tiempo necesario a remarcar todo su territorio desde que se fueron las lluvias en septiembre. Es probable que la presencia de Noor haya puesto en marcha la necesidad de asegurar las fronteras. La hembra residente, Ladali, tiene cachorros pequeños hijos de nuestro macho y otra hembra buscando establecerse es una oportunidad para el galán rayado de aparearse con ella.
Es muy importante entonces refrescar todo el sistema de señales territoriales. Si eventualmente un macho extraño aparece en la zona, las marcas frescas le indicaran que el territorio tiene dueño y si se adentra en él deberá atenerse a las consecuencias. Si las marcas son viejas, el intruso puede interpretar que puede seguir adelante con precaución.

Las hembras de tigre se estimulan para el celo por la presencia de un macho. Así todo el despliegue comunicativo de Kumbha le indicará a Noor que él está disponible.

Mientras el imponente tigre se adentra en la jungla, un grupito de ciervos moteados ramonea tranquilamente a pocos metros. Mientras el depredador ande patrullando sus fronteras poco hay que temer.

En Abril volvemos al parque en busca del tigres, si queréis acompañarnos, tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares