ÁFRICA:LA IMPORTANCIA DE LOS LAGOS DEL VALLE DEL RIFT

Una de los grandes accidentes geográficos de nuestro planeta se encuentra en África y una de sus partes más conocidas recorre las tierras africanas. El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica de 4.830 kilómetros, visible desde el espacio y que se dimensiona en dirección norte-sur.

Generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti, una pequeña república árabe africana situada en el cuerno de África hasta Mozambique, pero que también abarca el mar Rojo y el valle del río Jordán en toda su extensión. El valle comenzó a formarse hace unos 30 millones de años y aunque parezca increíble esta en constante crecimiento y con toda seguridad, si no nos cargamos antes el planeta, se convertirá en un trozo separado de la tierra como ya lo es el Mar Rojo o la isla de Madagascar Se prevé que el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años: con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. Im-pre-sio-nan-te.

Pero lo más curioso de este valle es que esa fractura hizo cambiar el clima de toda África siendo más seco al este de al falla, es decir en toda la extensión del cuerno de África y hasta Mozambique, que en el oeste, la zona de los grandes lagos. Debido a ello, en esta parte de África apareció primero la sabana, y los simios locales, que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y casualidad de la vida ( jajajaj) como ya no tenían que vivir colgados se fueron adaptando a caminar a dos patas y dieron lugar a los primeros homínidos y de ahí hasta nuestros antepasados un paso.

Bueno, pues toda esa zona de lagos que se extienden por territorio keniata, desde el lago Turkana, el Baringo, Elementetia, Naivasha o Nakuru fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2011 por la UNESCO. Por su biodiversidad, por su entorno, por la cultura que vive alrededor de esos lagos y porque, aunque casi se nos olvide a veces, en esa zona se descubrieron los primeros restos e homínidos que caminaron a dos patas.

Un lugar increíble que  visitamos varias veces cada año y que ya tenemos las nuevas fechas para 2020 de nuestros viajes acompañados: haremos un safari para ver la gran migración en Abril a Tanzania, acompañado por dos naturalistas José Carlos de la Fuente y José Luis Rivera, otro en agosto a Kenia acompañado por el biólogo Alfonso Polvorinos  y un especial para ver aves en su ciclo migratorio en Julio acompañado por el ornitólogo Rafael González de Lucas. Teneis toda la información en este enlace. En ese mismo enlace también tenéis la salida regulares que hacemos cada semana del año. Os esperamos

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA llegaran no te preocupes navarro, este año tenemos tela que cortar, pero vamos que si esto no te parece antropología es qu el camino te deja ciego

      " en esta parte de África apareció primero la sabana, y los simios locales, que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y casualidad de la vida ( jajajaj) como ya no tenían que vivir colgados se fueron adaptando a caminar a dos patas y dieron lugar a los primeros homínidos y de ahí hasta nuestros antepasados un paso."

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares