A CORUÑA: RESERVA DE LA BIOSFERA DE AS MARIÑAS E TERRAS DE MERO
Recorrimos hace unos día la Reserva de la Biosfera de As Mariñas e Terras de Mero en la provincia de A Coruña (Galicia), al noroeste de España. Una hermosa zona, pluviosa, verde y muy desconocida para los no gallegos que , comprende 113.969,7 hectáreas terrestres y 2.754,8 hectáreas marinas, representa un 14,33 por ciento de la superficie de la provincia y abarca 18 municipios. Todo un compendió de antropología, geografía, biodiversidad y vida, tan hermoso como alejado pero que no deja de producirnos escalofríos ante tanta belleza acumulada en este rincón de la piel de toro.
La visita a esta Reserva de la Biosfera supone conocer dos grandes cuencas fluviales, las de los ríos Mero y Mandeo y con ello, toda la naturaleza a estos enclaves como son los bosques de ribera, los humedales pluviales y sobre todo, el inmenso complejo de aguas que se produce cuando la aguas interiores se mezclan con la aguas costeras, ecosistemas típicos del bosque atlántico.
Pero como os he comentado en diversa ocasiones, las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, intentan preservas, no solo los espacios naturales, también quieren guardar la diversidad cultural de las zonas protegidas y de eso, en Galicia, hay mucho que guardar. En As Mariñas gallegas sobre todo con uso de los recursos naturales, producción de miel, marisqueo, cultivos locales, ganadería autóctona etc. Gracia a esta protección se está logrando el mantenimiento de comunidades y la conservación de las razas de ganado locales.
Estuvimos visitando el mercado semanal de Betanzos, y nos emocionamos al ver como las agricultores locales ofrecen sus grelos, sus lechugas, sus patata recién sacadas de la tierra o como los ganaderos y ganaderas, te ofrecen el queso tierno, con olor a vaca recién ordeñada. Vimos y compramos y nos emocionamos, todo en uno.
Si venís a Galicia, no dejéis de visitar la zona, merece la pena.
Comentarios
Publicar un comentario