PERÚ: PICASSO, LOS HUARI Y EL CUBISMO
Ya escribí en este blog sobre el Museo Larco de Lima, un excelente punto de partida para descubrir las culturas anteriores a incas y españoles en el Perú. Hoy os cuento una curiosidad que he aprendido en este último viaje del que tenéis todas las fotografías en este enlace.
El Museo Arqueológico Peruano y el Museo Larco albergan los objetos de arte precolombinos originales relacionados con las antiguas culturas peruanas. El arqueológico tiene varias galerías que exhiben los objetos desde las formas de arte primitivas, evolutivas hasta las específicas de la era, desde los periodos de Nasca, Mochica, Chancay y Chimú en la península peruana. En una de esas salas hay varios jarrones dentro de las galerías Huari (800 - 1300 dC). En el museo Larco se exhibe una capa ceremonial de esa misma época y en esos objetos se descubre una simbología cercana al cubismo de nuestro artista Pablo Picasso. Es más en el la pared de la galería del arqueológico, se describe el arte como "En estos jarrones Huari se puede discernir un criterio extraordinariamente cubista, moderno y completamente vanguardista, en el que el diseño ágil y libre está limitado por el orden estructurado de la superficie decorada. Ese cubismo primitivo, permite al artista descomponer las imágenes y mostrarlas en sus elementos esenciales y no en los accesorios... ".
En 1.906 el pintor impresionista Matisse estaba visitando a su amiga estadounidense, la Sra. Gertrude Stein junto a su buen amigo Pablo Picasso en París. En el camino, Matisse se detuvo en una galería de arte para recoger un regalo, una pieza decorada de cerámica que se suponía era una pieza antigua del Perú.Se trataba de una cerámica de la época Huari. Stein encargo un retrato a Picasso que este concluyó tras 96 sesiones con su millonaria amiga, su cara descompuesta como una mascara primitiva llamó mucho la atención en la villa francesa. Luego más tarde vino su primera obra cubista: la señoritas de Aviñon durante su retiro en Gosol.
El cubismo se permite descomponer la figura científicamente, dividirla en planos, dislocar el espacio, la manera de sugerir movimiento y volumen en una superficie plana e inmóvil. En ese momento comienza la revolución picasiana del cubismo, y el maestro sentencia. "No tiene ninguna importancia que no entendáis mi obra. Yo no sé inglés y para mí un libro en inglés es un libro vacío, pero eso no significa que el inglés no exista", decía Picasso. Si el espectador no descifraba la tela no tenía pues que enfadarse con el artista sino consigo mismo por no haber aprendido un nuevo lenguaje. Para el artista, "el cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y, cuando una forma se materializa, ésa vive su propia vida".
Y ya ves eso ya lo hacían los Huari casí mil años antes sin tanto estruendo. Nadie hasta ahora parece darle importancia, pero parece que Pablo Picasso tuvo referente peruano. Nosotros hemos vivido en Perú estos días una recorrido por todas las grandes culturas anteriores a incas y españoles y el resultado ha sido bastante impresionante. Conocer un todo para comprender o al menos intentar comprender el declive de la cultura inca. Comos siempre y parafraseando a Darwin, solo sobreviven aquellos que mejor se adaptan al medio, lo incas sobrevivieron a los Huari pero se hundieron con la llegada de los españoles.
El año que viene volvemos a Perú si queréis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.
Esto es lo que enamora del planteamiento de los viajes de Ecowildlife, lo que engancha.
ResponderEliminarGracias por acercárnoslo.
AMIGO lobito, lo que engancha es las ganas de saber y de aprender y ya me ves, a mi edad, y cada día descubriendo cosas nuevas y como decía la canción "que el ritmo no pare", un abrazo
ResponderEliminarPor si acaso, ninguna de tus imágenes muestra esas piezas huari que mencionas...las que muestras pertenecen a la cultura Mochica.
ResponderEliminarquerido y desconocido amigo, no muestro nunca pieza, el texto habla de una historia, muestro un autorretrato de Picasso y una muestra del museo Larco, en ningún momento hablo de que esa pieza sea Huari, creo que usted conoce bien, como yo, la cultura huari y desde esta tribuna le invito a mostrarnos sus conocimientos, será un placer leerle.
EliminarEspero eso si que la historia que cuento, le haya comvencido y sepa valorarla y admiradla. Saludas desde España
Hola, recuerdo haber leido la referencia de una carta en la que Picasso habla de que le gustaba el arte precolombino peruano y fue una influencia en su obra, de hecho hace poco vi sus ceramicas y tienen algunas una notoria influencia preoclombina.
ResponderEliminarAsí es Martín, todo un descubrimiento esta vena artística de Picasso y las culturas precolombinas, desconocida para muchos de los compatriotas del artista. un saludo
EliminarHola, es muy apasionante este texto como se puede observar la conexión sorprendente entre el arte precolombino Huari en Perú y el cubismo de Picasso. La similitud en la simbología revela la influencia que tuvo en la obra. Los jarrones Huari exhiben una representación similar al cubismo, resaltando un toque artístico y destacando, de la riqueza cultural.
ResponderEliminarAsi es pequeño amigo, Picasso investigaba mucho para sus obras, por eso llego a ser tan gran artista, alguien que con 8 años pintaba como Velazquez denotaba ya que era un genio, luego viro a lo que hoy le conocemos, ese es el camino el estudio continuado lleva a la perfección. Saludos
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