La aniquilación biológica o como estamos destruyendo ramas enteras del árbol de la vida


Ahora estamos ya convencidos de que la sexta extinción masiva de especies de animales en la Tierra es una realidad y lo pero de todo es que es el hombre con sus acciones es que esta  acelerando que esto suceda con una velocidad inusual. Y lo que es pero de todo, la sexta extinción masiva no solo está arrasando con géneros completos de especies animales, la principal consecuencia es que esta provocando la destrucción de ramas enteras del árbol de la vida.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Paul Ehrlich, profesor emérito de Estudios de Población Bing en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford, acaban de publica un trabajo de enorme impacto en  Proceedings of the National Academy of Sciences  cuyos resultados no solo son alarmantes, sino realmente nos dejan con la boca abierta y deberían dejar mudos a los más escépticos sobre el cambio climático y sus consecuencias o la virulencia de nuestro comportamiento con el medio ambiente y la biodiversidad que la habita.  Los investigadores nos revelan que "la extinción masiva a nivel de género conduce a la mutilación del árbol de la vida, con enormes daños potenciales a la humanidad".

En el citado trabajo, sus autores han analizado el mayor número de especies y géneros de animales que nunca se ha estudiado de esta forma: han sido 5,400 géneros de animales vertebrados terrestres, que incluyen un conjunto de 34,600 especies. Su investigación  nos ha puesto sobre la mesa que desde el año 1500 d.C., un total de setenta y tres géneros de vertebrados terrestres han desaparecido. Entre las categorías afectadas, las aves experimentaron las pérdidas más significativas, con 44 géneros extintos, seguidas por los mamíferos, anfibios y reptiles. Resulta realmente de un impacto sin precedentes.

Video de orangutanes de Borneo en peligro de extinción

En el comunicado lanzado por la Universidad de Stanford, se detalla como dice Ceballos que " a largo plazo, estamos causando un gran impacto en la evolución del planeta, pero lo más importante es que debemos darnos cuenta de lo que estamos haciendo este siglo al árbol de la vida, causara mucho sufrimiento a la humanidad".

En el estudio aparece un término que solo leerlo causa escalofríos:  un fenómeno descrito como «aniquilación biológica».  Con ello los autores quieren hacer hincapié que la tasa actual de extinción de géneros de vertebrados es 35 veces mayor que la histórica del último millón de años. Esto implica que, sin la influencia humana, sólo habrían desaparecido dos géneros en ese período. En sólo cinco siglos, las acciones de los seres humanos han provocado una oleada de extinciones que normalmente llevaría 18.000 años. La extinción de esos géneros representa, además, que hemos perdido no solo las especies o los géneros sino que hemos perdido el conocimiento que esas especies pueden ofrecer a la humanidad.

Ceballos, apuntó en su presentación que cuando " una especie desaparece, otras especies de su mismo género, pueden asumir parte de su función en el ecosistema y conservar su potencial evolutivo debido a la similitud genética. Esto mantiene la diversidad de especies en equilibrio, como un árbol de la vida que se regenera cuando una rama se cae". En este caso "si son géneros completos los que mueren, se crea un gran vacío en el ecosistema que puede llevar decenas de millones de años en recuperarse a través del proceso evolutivo. La civilización humana depende en gran medida de la biodiversidad de la Tierra. Esperar tanto tiempo para que se regenere es imposible".

En mayo partimos con una expedición de Ciencia Ciudadana a Svalbard con la intención de dar a conocer de cerca la situación de la biodiversidad en ese lugar tan frágil del mundo tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

  1. No me sorprende nada: el 80% de la humanidad vive en la inconsciencia. Si somos capaces de extinguir a los nuestros sin pestañear ¿ cómo nos van a interesar el planeta y las otras especies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, vivimos como somos, de forma inconsciente y loca, eliminándonos y dañandonos sin sentido y destrozando todo cuanto nos rodea, pero vamos, debemos seguir luchando para hacernos/los ver que debemos cambiar. un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares