LOS HUALAPAIS: LAS TRIBUS DEL GRAN CAÑON DEL COLORADO
El Gran Cañón con el río Colorado que sigue horadando su vientre |
“Cuando comenzaron los tiempos, el agua inundó la tierra y arrasó las casas y jardines del Pueblo. Después de que el torrente amainó, un hombre permaneció en la cima de una montaña llamada Wikahme', o Montaña de los Espíritus. El hombre envejeció y creyó que su muerte era inminente hasta que Paloma trajo instrucciones de Matavila, el Creador, de drenar el océano con el cuerno de una oveja montesa y luego cavar un hoyo en el suelo. Mientras el hombre hacía esto, el agua se fue escurriendo y poco a poco las colinas, las llanuras y los desiertos emergieron a la luz del sol”. *
*Shepherd, Jeffery P. Somos una nación india. Una historia del pueblo Hualapai. Tucson: Prensa de la Universidad de Arizona 2010
Los Hualapai son una tribu compuesta por los nativos americanos que vivían en las montañas como el Gran Cañón. Hoy viven establecidos en la zona del Gran Cañón Oeste y una estrecha franja de South Rim. Su idioma oficial es el Hualapai, que es hablado por muchos jóvenes, pero conocido sobre todo por los mayores de 30 años.
La economía de esta tribu se basa en el turismo, junto con la ganadería, el corte de la madera, el canotaje, las expediciones de caza y la artesanía. Para conocerlos de cerca uno tiene que ingresar en su territorio en el oeste y visitar con ellos sus explotaciones turísticas que debido a la cercanía con Las Vegas, hace que todo este masificado y turistificado.
"Hualapai" (pronunciado Wal-lah-pie), significa "Gente de los Pinos Altos". En 1883, una orden ejecutiva estableció la reserva Hualapai, donde esta nación india ha vivido desde 1883.
Este vídeo lo grabamos durante nuestra viaje de invierno
Una manada de ciervos nos distrae, son los ciervos de cola blanca o mulos (Odocoileus hemionus), reciben su nombre de las largas orejas, como la de los mulos, al detectarnos huyen hacía el bosque con su colitas blancas moviéndose frenéticamente. Luego veremos también Wapitis y ardillas pero este primer encuentro con la fauna del parque nos conmovió. Su mirada directa, sus enorme orejas y su ceño fruncido son únicos de los antílopes y ciervos americanos.
"Hubo un gran cometa de hielo que aterrizó en Colorado. Después de millones de años, el cometa se derritió y el agua se precipitó a través de las rocas que tallaron el Gran Cañón.Un águila gigante surcó los cielos antes de que comenzara la inundación y descendió en picado para salvar al pueblo Hualapai. Esta gran águila voló el Hualapai sobre su espalda, depositando a los miembros de la tribu a lo largo del borde del borde oeste cuando cesó la inundación."Historia oral del pueblo Hualapai.
Si seguimos el Colorado río arriba vemos una profunda garganta que cae al Este de una amplia meseta. Esa garganta, que tiene casi 1.000 metros de profundidad, fue cortada por el mayor tributario del Río Colorado: El Pequeño Río Colorado. Los Hopi creían que sus ancestros emergieron de un lugar sagrado llamado Sipapuni cerca a la confluencia de los dos ríos.
Desde otros de los miradores del parque, Desert View, uno de los más altos del parque, 2,267 metros se ve el Río Colorado en toda su magnitud sobre todo cuando le vemos emerger desde el Cañón Marble para perderse hundiéndose por un laberinto de formaciones rocosas hacía el oeste del parque. Mirando desde la torre del parque hacia el oeste, a lo lejos vemos el Desierto Pintado que nos condujo en otro viaje hacia Los Ángeles. Sin duda alguna el mejor lugar del parque para ver el amanecer.
Si seguimos el Colorado río arriba vemos una profunda garganta que cae al Este de una amplia meseta. Esa garganta, que tiene casi 1.000 metros de profundidad, fue cortada por el mayor tributario del Río Colorado: El Pequeño Río Colorado. Los Hopi creían que sus ancestros emergieron de un lugar sagrado llamado Sipapuni cerca a la confluencia de los dos ríos.
Desert View, el Colorado y su afluente el pequeño Colorado |
Abandonamos el parque camino del MONUMENT VALLEY del que os hablaremos en otro post. Si quieres acompañarnos no dejes de visitar este enlace.
J.L RIVERA
Fotografías J.Alberto Puertas
El cañón del colorado.....No hay palabras para describirlo, todas se quedan cortas. La belleza que entra por los ojos inunda el corazón y el alma.Ha sido una de la grandes experiencias de mi vida viajera!!!
ResponderEliminarjope pues yo bien que he hehco el esfuerzo de describirlo jajajaja, es verdad Pepa, es un lugar mítico y único y que sorprende a todos los viajeros que llegan hasta allá, un honor haberos podido acompañar.
EliminarYa me habían advertido que me iba a sorprender cuando estuviera en el Gran Cañón, pero no me esperaba esa grandeza, me dejó sin habla, la boca abierta y solo podía decir "madre mía, que barbaridad". Muy emocionante, hay que verlo. Carmen
ResponderEliminarEs tan bárbaro que no me extraña que los creyentes de todas las religiones le atribuyan sus creación a sus respectivos dioses como hacen los Hualapais, pero que grande es el poder de la naturaleza que lo diseño para nuestro deleite, besos Carmenchu
EliminarVerdaderamente no hay palabras para describir la experiencia tan impresionante que te produce estar en esa inmensidad de lugar y las cosas que te transmite, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.
ResponderEliminary en espíritu cuando uno se muere, Amparigües que sitios te llevo, algo mágico y único y un poder de la naturaleza que nos hace reflexionar sobre la infinita levedad del ser humano antes tamaña obra natural, besote
EliminarUna entrada muy bonita y evocadora, José Luís. Mientras llega el momento de viajar a esos lugares, es una buena manera de abrir boca con entradas tan chulas,
ResponderEliminargracias amigo, poder estar allá y además en solitud antes de que lleguen las ordas del verano, es un privilegio que afortunadamente nuestros viajeros han podido disfrutar, lugar único
Eliminar