LEYENDAS DE ISLAS FEROE: EL NYKUR
![]() |
El Nykur de la tradición islandesa |
En la orilla de lago Sortvasvatn en la isla de Vagar, justo a la entrada del aeropuerto, una silueta de acero y aluminio de un caballo, hunde sus patas en el agua. De su cabeza cuelgan hilos de acero que simulan una crin enorme, su cola, arrastrada por el agua, es enorme y pudieran colgarse los seres humanos en la alocada carrera del animal y no se caerían de ella. Ojo si te acercas a fotografiarlo, el lugar es muy bonito pero corres el riesgo de desaparecer bajo las aguas y ahogarte. El Nykur no tiene piedad de nadie.
Dice una de las leyendas feroesas que los Nykur, son caballos con un aspecto normal que se pasean por los alrededores de los lagos. El caballo feroés es muy parecido al islandés, de patas gordas y gran pelaje en crin y cola. Se dice que, si llegas a tocarlo, te quedarás pegado a él sin poder soltarte en ningún momento. Lo peor de todo es que si alguien tratara de ayudarte, se quedará pegado a ti. Dice la leyenda que a veces decenas de personas son arrastradas por el Nykur tras su estela.
Cuando el Nykur lo considera y cree que todos están muy pegados, se sumerge en las aguas del lago y los ahoga. A veces, para engañar a los jóvenes, el Nykur se aparenta como un chico joven con melena larga y otras veces como perro o gato, el único animal al que no puede suplantar es al carnero ni la oveja, animales nacionales de Feroe.
![]() |
El Nykur del lago Sorvagsvatn en la isla feroesa de Vagar |
Dicen que si le haces una cruz en el lomo, pierde su poder y podrás usarlo para que te ayude en las tareas del campo, pero sobre todo para hacer los vallados de piedra que se pueden ver por las Islas Feroe.
Los mayores de Feroe, nos cuentan que algunas de las piedras divagantes que vemos en las islas, no han sido arrastradas por las morrenas de los viejos glaciares feroeses. Fueron arrastradas por Nykur domados y que perdieron su valor de leyenda. En la isla de Sandoy, cerca del pueblo de Husavik, hay una enorme roca partida a la entrada del pueblo. La piedra se rompió cuando era arrastrada por un Nykur. El animal se escapo, pero en la roca quedo grabada la crin de su cola que perdió al huir.
En mayo y junio partimos de nuevo en busca de las leyendas feroesas, si quieres acompañarnos, tienes más información en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario