NORUEGA:COMIENZA LA LEYENDA DE LAS AURORAS BOREALES

Dicen los Inui, el pueblo libre de Laponia, que las luces de la noche, las auroras boreales las producen los zorros. Estos cuando corren por los campos abiertos levantan las chispas de la nieve por las que corretean y unido al polvo de nieve se crea la mítica aurora boreal. De hecho en finés la palabra revontulet, cuya traducción sería el "fuego del zorro" es como se denomina a este fenómeno.

Si a eso le unimos el sueño de verlas algún día en directo, entenderemos por que a todos nuestros viajeros les fascina tanto. Pues ya estamos programando la temporada puesto que en cuanto los días se acortan a mediados del verano, aparecen las luces del norte y no solo en invierno como todos parecen creer. Nosotros comenzamos a buscarlas ya desde temprano el mes de Septiembre.


La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores perfectos y una belleza indescriptible.  

La explicación científica de las auroras boreales es que el Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Estos días comenzamos la campaña por el norte de Noruega y las imágenes que aquí os acompañan de nuestro compañero y gran fotógrafo José Alberto Puertas, como el vídeo están recién tomadas. Si queréis ver más, podéis entrar en este enlace y si queréis acompañarnos en la próxima salida, tenéis toda la información en este otro enlace.
  

Comentarios

Entradas populares