CAMBIO CLIMÁTICO Y PLAYAS: VULNERABILIDAD EN CASCADA

IMÁGEN: NASA GOV
Si hablamos de playas, la mayor parte de las personas recibirán imágenes en su mente de diversión, verano, juegos. Sin embargo, las playas también son sinónimo de actividad económica, de hecho albergan gran parte de la Economía Azul, biodiversidad, cambio climático, etc.

De hecho, las playas son el primer lugar de impacto de la actividad antrópica hacia el océano. En las zonas litorales se han cometido grandes alteraciones por la actividad humana como las obras y vertidos. Ahora bien, cuando hablamos de cambio climático y playas, muchas personas solo dirían que aumenta el nivel del mar y se afectará a la biodiversidad. Sin embargo, hay muchos más impactos y consecuencias en cascada que afecta directamente a la vulnerabilidad y la actividad económica.

Las playas son un escenario magnífico para amortiguar el impacto del cambio climático en el medio marino. Como sabemos, la actividad humana emite toneladas de CO2 a la atmósfera. Una parte de este CO2 pasa al océano, que es el gran reservorio natural. Sin embargo, este servicio no es gratuito ya que está provocando un cambio importante en la química del agua de mar, generando el proceso conocido como acidificación oceánica. Unido al aumento progresivo de la temperatura, aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos están haciendo que las playas pierdan su gran papel de protección, gran parte de su biodiversidad, y también impactará en la salud de las personas y la economía de zonas costeras. ¿Por qué?, simplemente todos esos impactos hacen que se alteren los ecosistemas, perdiendo biodiversidad, además de favorecer la aparición de algas tóxicas (HABs de sus siglas en inglés – más información en este link), o finalmente, por la propia desaparición de las playas.

Un ejemplo muy sencillo es el caso de Canarias. Como islas, es una región altamente afectada por el cambio climático. Se ha estimado que 147 playas de Canarias podrán desaparecer de aquí a 2050 (PIMA Adapta Costas; https://pimacostas.grafcan.es/). A nivel mundial, las playas arenosas ocupan un tercio de la línea de costa y debido al cambio climático podrán desaparecer aproximadamente la mitad de ellas de acuerdo al estudio de Vousdoukas et al., (2020) en Nature Climate Change. Todo el ecosistema vinculado a estas áreas tendrá que desplazarse si pueden (muchas veces encontrarán solo hormigón y asfalto), pero las personas de ese entorno también deberán migrar hacia el interior.

Con todo esto, resulta bastante sencillo ver que cambio climático, actividad antrópica y playas tienen muchos más vínculos que la biodiversidad, por lo que es muy urgente actuar en materia de adaptación en estas zonas para disminuir la vulnerabilidad.

Aridane González González 
Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
Instituto de Oceanografía y Cambio Global
 

Los días 21 a 24 de Septiembre, científicos y profesionales de la comunicación se unen en el Foro Internacionalde ciencia, comunicación y desarrollo sostenible para lanzar un mensaje al mundo, si aunamos fuerzas aún podemos hacer mucho. Primero poner sobre la mesa la actual situación de la crisis climática y las consecuencias que estamos viviendo y segundo valorar que medidas podemos aplicar ya para revertirla. Si ya lo hicimos una vez para preservar la capa de ozono y lo conseguimos ¿por qué no hacerlo de nuevo?. Si quieres formar parte de este evento, via streaming o presencialmente, solo tienes que inscribirte de forma totalmente gratuita en este enlace, tu opinión nos importa y todas las opiniones serán escuchadas.

Comentarios

Entradas populares