CLIMIGRANTES: un problema que ya está en casa



Los desplazamientos poblacionales como consecuencia de cambios climáticos ambientales no es nada nuevo. De hecho, se trata de un fenómeno recurrente que se ha repetido a lo largo de la historia de la Tierra innumerables veces. En cinco ocasiones, los cambios medioambientales provocaron incluso extinciones masivas en las que desaparecieron más del 75% de los seres vivos del planeta y obligaron a los que sobrevivieron a adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas. Esta adaptación se traduce en desplazamientos temporales o permanentes a nuevos hábitats más propicios para la vida. 

El ser humano, una especie más en el planeta, no está libre de sufrir las consecuencias de este fenómeno global. La combinación del agotamiento de los recursos naturales, la destrucción continuada del medio ambiente y el crecimiento desenfrenado de la población mundial constituye un aciago caldo de cultivo que está dando lugar a un aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones humanas a la presión ambiental. 


Según el último informe anual del Internal Displacement Monitoring Center (IDMC), en 2020, 14,6 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares como consecuencia de tormentas, ciclones, huracanes y tifones; 14 millones por inundaciones; 1 millón por incendios; 100.000 personas por desprendimientos de tierras y 32.000 personas por sequías. Además, por primera vez en la historia, un estudio publicado en Nature Climate Change, ha puesto de manifiesto, la contribución real del cambio climático provocado por el ser humano en el aumento de la mortalidad como consecuencia del calor. Según este estudio, más del 37% de las muertes relacionadas con las olas de calor estarían provocadas por la emergencia climática en la que estamos inmersos. 

Este escenario no va a hacer sino agravarse con el tiempo a medida que la temperatura del planeta siga aumentando y los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes e imprevisibles. Así que, teniendo todo esto en mente, os planteo una pregunta: ¿Quién corre peligro en esta emergencia climática, el ser humano o el planeta? ¿A quién debemos salvar?.

Dra. Davinia Moreno
CENIEH 
@davinia_dmg

Los próximos días 21 a 25 de Septiembre celebramos el FICCS, una reunión sobre Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible que abarcará todos estos temas, la inscripción es libre y se retransmitirá por streaming. Si quieres participar tanto como oyente como dándonos tus opiniones solo tienes que inscribirte en este enlace.


Comentarios

  1. Todo está relacionado, el planeta obviamente corre peligro, y si el planeta, el lugar donde vivimos, corre peligro, el ser humano corre peligro... Mucho más incluso, porque el planeta, en toda su trayectoria ha vivido situaciones peores, y ha sobrevivido, cosa que no estoy seguro que pueda pasar con el ser humano.

    Lo estamos viendo en todos los continentes, no somos capaces de trabajar como colectivo, el ser humano, para poder adaptarnos a las cambiantes condiciones, por lo que en algunos lugares ciertos cambios no tienen muchos efectos en las personas, pero en otras, en aquellos más deprimidos, las personas sufren incontables calamidades.

    A quien salvar? Evidentemente al planeta, si lo lográsemos, el ser humano estaría salvado por defecto.

    Gran artículo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " No somos capaces de trabajar como colectivo" Interesante reflexión que tiene mucho que ver con qué no veamos el planeta como la casa de todos, como algo que tenemos en común todos los humanos, más bien, todos los seres vivos y del que dependemos para simplemente realizar las funciones vitales.

      ¿Cómo aprendemos a trabajar como colectivo? ¿ Cómo enseñamos a las generaciones futuras que si no se colabora no hay futuro?

      Eliminar
    2. Efectivamente, el planeta ha sobrevivido a cambios climáticos muy graves en el pasado pero millones de especies, animales y vegetales, se han quedado por el camino, es decir, se han extinguido.
      Y eso es lo que he querido poner de manifiesto en este breve artículo. El ser humano es UNA ESPECIE MÁS y puede que sea una más de las que se queden por el camino.
      ¿Cuál es la diferencia con lo que ha ocurrido en el pasado?
      Pues que somos nosotros mismos los que estamos destruyendo el hábitat en el que vivimos, somos nosotros los que estamos acelerando el cambio climático e incrementando sus consecuencias. Es la primera vez en la historia del planeta que una especie provoca la destrucción de su propio habitat. Podríamos considerarlo como un suicidio colectivo.
      No hay que salvar al planeta, él ya lo hace solo.
      Hay que salvar al ser humano de sí mismo, de su ceguera y de su egoísmo.

      Eliminar
  2. Magnífico! El cambio climático está provocando migraciones masivas que se ven afectadas por otros factores. A esto hay que añadir el factor de migración interior, que en muchas regiones no se han dado y se verán en la actualidad por el aumento de la vulnerabilidad en zonas costeras. Gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aridane. A la migraciones masivas, desde luego, hay que sumar las migraciones a pequeña escala. Esto es algo que ya está ocurriendo en nuestro país, sin ir más lejos. Gente que "escapa" del calor del sur y se muda al "fresquito" del norte y se autodenominan, medio en broma, medio en serio, "refugiados climáticos". España es uno de los países que más riesgo de desertificación corre y uno de los que menos hace por combatir el cambio climático. Es, cuando menos, paradójico.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión estás aportando mucha claridad a un asunto en el que parece que el ser humano es invencible y nada le afecta. Estoy totalmente de acuerdo en que el planeta se adaptará a todos los cambios que ocurran, habrá muchas especies que se extinguirán pero también surgirán muchas otras. La pregunta es nuestra especie puede afrontar estos cambios tan bruscos que estamos produciendo. Somos nosotros los que estamos en peligro y esa es la visión que debemos a aportar para despertar mentes y unirlas a nuestro esfuerzo por frenar o minimizar los efectos de la crisis climática que estamos produciendo. Enhorabuena por el artículo Davinia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Estefanía. El único matiz que le pondría a la brillante entrada de Davinia es preguntarnos cuantas especies nos vamos a llevar por delante mientras nos salvamos o no a nosotros mismos.
      En cualquier caso, la clave de nuestro futuro está ahí, y nadue mejor para prevverlo que quien estudia el pasado.

      Eliminar
    2. Estefanía y José Carlos, gracias por vuestros comentarios. El ser humano ya se ha llevado por delante a muchas especies y muchas otras van por el mismo camino. Desgraciadamente, nosotros mismos, somos una de esas especies que van camino de su propia extinción si no hacemos nada. Quizá no lo veamos nosotros, ni nuestros nietos pero... el sistema es insostenible y el planeta nos está advirtiendo.
      Somos como un cáncer y la Tierra está empezando su tratamiento de quimioterapia...
      Hay que cambiar el enfoque del problema y hacer ver a la población que somos nosotros los que corremos verdadero peligro y no el planeta.

      Eliminar
  5. Interesante reflexión! En mi humilde opinión la pregunta no es a quién salvamos, creo que no se puede separar una cosa de la otra porque nosotros también somos el planeta, sino cómo lo hacemos. Tenemos a gente maravillosa que ha dedicado toda su vida a dar soluciones pero nunca serán tenidas en cuenta si nuestra forma de vida solo es sostenida en un sistema basado en el consumo y donde los políticos y el dinero van de la mano. Hace unos días la prestigiosa revista Mature público un artículo en el que se pedía a la sociedad alertar de la emergencia climática realizando acciones de desobediencia pacífica. No sé si es la mejor opción pero a estas alturas creo que es una de las pocas cosas que pueden contribuir a atenuar el sufrimiento de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta "¿A quién salvamos" es, obviamente, una pregunta retórica. No tiene respuesta porque, como tú bien dices, nosotros somos parte del planeta. No se puede salvar uno sin salvar al otro. El único objetivo de esta pregunta es remover conciencias y reflexionar. Hacer ver que el planeta no necesita un salvador al más puro estilo Hollywoodiense. Somos nosotros los que estamos quemándonos un brazo y echando gasolina a una hoguera con el otro brazo. ¿Incongruente? Desde luego. ¿Tiene solución? También. Solo hay que despertar del letargo al que estamos (nos tienen) sometidos gracias a las promesas de bienestar y comodidad, energía infinita etc. Quizá es a eso a lo que se refieren en el artículo de Nature con las "acciones de desobediencia pacífica".

      Eliminar
  6. Muy buen artículo! Totalmente de acuerdo. Es cierto que seguramente nuestro planeta continuará, pero no solo nuestra especie está sufriendo las consecuencia sino el resto de especies con las que compartimos casa y a las cuales nos hemos tomado la libertad de llamarlas "recursos" en muchos casos. Pero si nos basamos en una visión más antropocentrista, también encontramos diferencias, ya que los países económicamente ricos, que son los que están liderando la destrucción de nuestro planeta, tienen más recursos para la adaptación, en cambio países con un PIB más bajo contribuyen menos al cambio climático pero son los que ya llevan años siendo castigados por sus consecuencias. Cuando veo vídeos de los años 50 o 60 de grandes científicos avisando sobre el cambio climático me preguntó cómo hemos dejado tener más poder de decisión a los lobbies que a la comunidad científica. Foros, como el FICCS, son la herramienta que necesitamos para cambiar esta tendencia. Felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  7. Somos una especie que se ha separado tanto del medio natural, que se ha olvidado de co-existir con otras especies. Somos la única especie que destruye el hábitat donde vive. Y somos la única especie que no reaccionamos ante las evidencias de peligro. Aúnque nuestro conocimiento, gracias al trabajo de la ciencia, lo hayan advertido no ha habido, ni hay una intencionalidad de querer cambiar el escenario. Así que nos toca ver el show de lo que se irá confirmando que pasará y esperar que queden las especies suficientes para seguir con la vida en el Planeta. De momento, desear que las especies que existen sean capaces de adaptarse a los cambios a tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares