NORUEGA ON ROAD (VII): EL FARO DE ANDENES QUE VIGILA LAS BALLENAS

Llevo años viniendo hasta Andenes, me gusta ese pueblo de frontera en las islas Vesteralen en Noruega, de frontera con el mar y el viento. Más allá, ya no queda nada, solo el mar y sus corrientes y sus míticos seres marinos. Dicen que el petróleo se va a apoderar de este lugar. Hay mucho dinero en juego, es la vida, pero muchos de los que aquí viven se resisten. Como nuestros guías de safari que salen cada día a buscar ballenas para fotografiarlas y conocerlas más de cerca. Se han auto-despedido de las empresa en la que trabajaban toda la vida, dicen que no pueden trabajar en una empresa que apoya la implantación de plataformas petrolíferas en estas costas semi-vírgenes, que prefieren seguir peleando porque eso no suceda. Todo un ejemplo de compromiso.

Desde el faro de Andenes, una bióloga española vigila el mar. Marta es de Leganés y aquí encontró su pasión. Desde allá nos avisa de que hay orcas en el oeste y Ronny, nuestro guía alemán que estudio Ciencias del Mar en Cádiz, nos suelta divertido “ala pisha vamos a por ellas”. Y saltando las olas nos dirigimos fiordo adentro. Al atravesar el muelle dejamos medio dormidas dos focas grises, otra que será damnificada con el petróleo, también en la bocana, sobre las piedras, tres pigargos pescadores vigilan el agua, en la calmada ensenada comparten espacio varios frailecillos jóvenes que este año no han migrado (más de 20.000 parejas anidan e Bleik a escaso 10 minutos del muelle cada primavera)  y varios bandos de hermosos de eider comunes con un eider real camuflado entre ellos, todas son anátidas únicas.  Sobre las rocas sestean gaviotas árticas, islandesas, tridáctilas, gaviones antárticos y decenas de cormoranes grandes y moñudos. Ronny nos da un grito, sobre nuestras cabezas planea un alcatraz atlántico y a la derecha, a escasos metros del agua, un fumarel ártico surfea las olas…, y no han pasado ni tan solo 10 minutos desde que abordamos la zodiac. 

Y sin darme cuenta, las imágenes del chapapote de Galicia se me vienen a la mente. Menudo desastre si ese sucediera de nuevo aquí.

Suena la radio y Marta nos dirige a un lugar concreto en el radar. Al fondo vemos tres zodiacs más. Han llegado antes que nosotros y buscan lo mismo. Las orcas pescadoras que se refugian en este fiordo en invierno, el fiordo de la isla de And. Tras un rato de búsqueda, aparecen ante nuestros ojos varias aletas dorsales. Unas pequeñas parecidas a las del delfín, son las hembras de orcas, van acompañadas de sus crías y están pescando. De repente una gran aleta dorsal se cruza en nuestro objetivo, es uno de los machos que solitario atrapa bacalaos que es la base de su alimentación en esta época del año. Las seguimos durante un buen rato y otros animales se van cruzando en nuestro camino. 

Esta mañana vieron cachalotes y en visitas anteriores hemos visto ballena de Minke y Jorobadas. Hoy solo pudimos ver orcas…, solo…, para muchos lo más emocionante en naturaleza que han vivido nunca. Tras casi tres horas regresamos a puerto. Charlamos con Ronny y le vemos preocupado por el futuro de Andenes y su biodiversidad, hoy los científicos darán una charla en la sala a propósito de todo ello. Cualquier ayuda en la comunicación es bienvenida. Desgraciadamente parece que las multinacionales ya han tomado la decisión, pero  estos “na'vy” y sus avatares foráneos. Estudiantes, biólogos, naturalistas y algún que otros vecino concienciado, van a dar la batalla y están convencidos de ganarla. Nosotros marcharemos con la ilusión de regresar y encontrarlo todo igual, este biotopo único en el mundo no puede ser borrado con una simple firma sobre un papel que permitirá explotar el petróleo del Mar Ártico. El mundo se merece mejores dirigentes y nosotros debemos concienciarnos que de nuestro comportamiento, de nuestra forma de consumir, también depende que este Andenes, y otros tantos que hay por el mundo, sobrevivan para el futuro de nuestros hijos…

Os he dejado más fotos en este enlace.

Espero que sepáis aprovechar esta información, SI QUERÉIS ACOMPAÑARNOS ESE INVIERNO A FOTOGRAFIARLAS  OS PODEIS DESCARGAR TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares