INDONESIA: EL PARQUE NACIONAL GUNUNG LEUSER, EL REINO DEL ORANGUTAN

El Parque Nacional de Gunung Leuser está situado en el norte de Indonesia en Sumatra, a caballo entre las provincias de Aceh y de Sumatra del Norte. En él se encuentra el Monte Leuser, que llega a los 3.381 metros que da nombre al parque y que nos desafiará durante todas nuestras jornadas. Con los parques nacionales Bukit Barisan Selatan en el sur de la isla y Kerinci Seblat en el centro, Gunung Leuser forma de la denominación «Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra» incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para su protección no solo de la flora única en el mundo, sino de algunos de los animales que la habitan como el orangutan, el tigre, el elefante y el rinoceronte de Sumatra.

El aeropuerto está a tres horsa del pueblo de Bukit Lawang donde se encuentra alguna de la escasa infraestructura del parque. Se trata de un pequeño pueblo situado en la ribera del río Bahorok a 86 kilómetros al noroeste de Medan, la capital de Sumatra. Desde sus calles se accede al parque nacional,  por lo que es una parada ideal antes de un trekking por la selva para intentar citar orangutanes. Un camino paralelo al rio nos devolverá luego de nuevo a la civilización. Este camino lo hacen muchos turistas en "tubing" un recurso que han inventado los lugareños y del que tenéis un vídeo en este enlace. 

En 1973 fue creado el centro de rehabilitación de orangutanes. Durante los siguientes años el pueblo comenzó a desarrollar una modesta industria hotelera convirtiéndose de a poco en uno de los destinos más populares en Sumatra. Aquí, en los bosques cercanos al pueblo, deambulan algunos de los orangutanes que viven en semilibertad y que son los que la mayoría de turistas vienen a buscar y fotografiar. El resto, hasta casí 5.000 que viven en el parque, debemos salir a buscarlos por unos senderos escarpados y duros que hacen de las jornadas días interminables y agotadores pero que al final, viendo las fotos (las teneis en este enlace), habrán merecido la pena, eso si abstenerse si no se está en buena forma.

Al norte del parque hay una zona totalmente salvaje, Ketembe, pero para llegar hasta allá se necesitan varias jornadas de caminatas. En esa zona se encuentran también esos otros animales salvajes que hablamos al principio. Nosotros en este recorrido pudimos observar casi una decena diferente de monos de la jungla y varias decenas de aves.

El parque es, además, un enorme encuentro de biotopos y geozonas. Hay sistemas fluviales, volcanes y lagos.  Debido a las grandes diferencias en la altitud y la diversidad en el suelo, el Parque Nacional Gunung Leuser también tiene una enorme riqueza de especies vegetales. Así, el 45% de todas las especies de plantas registradas en la región indo-malaya occidental se encuentran en esta área. La flora contiene aproximadamente 10.000 especies de plantas, incluyendo la espectacular Rafflesia Arnoldi y Amorphophallus titanum, la flor más grande y más alta del mundo.

Hemos puesto en marcha una nueva ecoexpedición para 2018 de la que podéis obtener toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares