GRANADA: SENDERISMO ENTRE OLIVARES Y MONCLIN

Ahora que las nieves llegan a la Sierra Morena granadina, si os apetece hacer una buena ruta sin el peligro que el hielo y la nieve atrae, las montañas cercanas a las gran sierra así como los barrancos que la circulan, son una buena linea a seguir para hacer rutas bonitas y llenas de encuentros con la naturaleza y las gentes del lugar.

Esta ruta que discurre por las localidades de Moclín y Olivares, en la comarca de La Loja granadina, y cruza el serpenteante Río Velillos, con el que forma una cerrada espectacular que se denomina Gollizno. Este es el lugar que os recomiendo y del que os he dejado las coordenadas en Wikiloc.

La ruta la comenzamos en Olivares, un pequeño municipio cerca de Pinos Puente donde el monumento más importante es sentarse a tomar una caña y ver a gente pasar mientrás se escucha de fondo el susurro del rio Velillos. justo a la entrada del pueblo, antes de cruzar el Río Velillos, hay una carretera asfaltada a la izquierda que nos dirige por debajo del Instituto de Olivares hacia un camino de tierra, el cual nos lleva hacia el pueblo de Moclín, siempre subiendo entre almendros y frutales. El sendero esta bien señalado con paneles informativos de los lugares que podemos ir divisando en nuestra ruta.



Al llegar a Moclín subimos hacia el castillo, que aunque esta en restauración , si que podemos visitar las murallas defensivas y la iglesia del cristo del Paño. Y sobretodo pararnos a tomar una caña en el bar del pueblo con los parroquianos que nos contaran historias de senderistas como nosotros que aparecen por el pueblo.

Proseguimos la ruta hacia la ermita de San Antón y de aqui bajamos por un sendero que nos lleva a la fuente de la Corcuela. Antes de llegar a la fuente, 300 metros antes a la izquierda, hay unos cortados a modo de abrigo-cueva, donde se encuentran las pinturas rupestres. El paseo aquí es por un pinar de repoblación que da buen sombra y fresca en verano.



En la fuente de la Corcuela se puede beber agua y descansar.. Continuamos el sendero que nos lleva al Gollizno, término que se le da a las angosturas o cerradas de un río. Segú en la época del año, el río puede ir muy caudaloso o con un caudal escaso. Este año la verdad es que está bastante seco y maltrecho pero el lugar merece la pena por su belleza. En verano caminamos entre higueras y almendros que nos ofrecen sus frutos, en invierno las cabras apuran las hojas más verdes.

Proseguimos el paso del puente colgante, y por el margen izquierdo aguas abajo del Río Velillos. En nuestro paso podemos ver la fuente de la Buena Ventura, que para refrescarnos es una bendición. Más abajo si miramos a la izquierda podemos ver una formación rocosa de roca travertínica, llamada Toba calcárea o mesa de travertino, que se forma por la precipitación del carbonato cálcico disuelto que lleva el agua subterránea y que al aflorar se deposita sobre la vegetación. Proseguimos el sendero hacia la Fábrica de la Luz, donde hay un puente para cruzar de nuevo el Río.

Y al final una senda estrecha que nos devuelve hacia Olivares. Son unos 9 kms realmente atractivos y diferentes en las estribaciones de la Sierra Nevada granadina.

Comentarios

  1. Una ruta espectacular para hacerla en otoño y primavera, aunque es cierto que en época de higos y almendras tiene un agradable paseo a primeras horas de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo si sorprendemos al paisano limpiano almendras y nos regala la foto más bonita del viaje, que por cierto podrías colgar en tu instagram para deleite del lector de La Escapada o si me autorizas casi que la puedo colgar aquí

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares