LAS MONTAÑAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL



En esta 1ª edición del NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL el cambio climático y el papel fundamental que está jugando en nuestros entornos de montaña, ocupará un espacio importante, no solo a nivel internacional sino en nuestro propio país donde según los datos aportados por el geógrafo e investigador del CSIC, y uno de los ponentes del festival, Juan Ignacio López-Moreno, “En 1850 había 52 glaciares en los Pirineos. En 2020 solo quedan 19. Su desaparición, que se espera en apenas 30 años, no supondrá un desastre medioambiental, pues atesoran relativamente poca agua. Será el final de un ecosistema y el comienzo de otro, aunque las generaciones futuras no podrán visitar este paisaje único.”

NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL nace ante la necesidad que tenemos en el sector del turismo de ubicar y recapacitar sobre la relación de los viajeros con los destinos una vez que la normalidad vuelva de nuevo y todos, destinos, operadores, viajeros…, debamos replantearnos que una nueva forma de viajar es necesaria.

López Moreno y su equipo llevando años trabajando en el Pirineo y son conscientes que “para que los glaciares del Pirineo dejasen de menguar y comenzasen a crecer harían falta unos 10 años de bajas temperaturas continuadas, pero lo que se espera es todo lo contrario, cada vez temperaturas más altas, por eso los últimos glaciares de España están prácticamente condenados a desaparecer”.

Según los cálculos de este equipo, al ritmo actual muchos de ellos morirán durante la próxima década y es posible que no quede ninguno en 2050. Será la desaparición de un accidente geográfico único: el río de hielo perpetuo que caracteriza las altas montañas de la Tierra.

El leopardo de las nieves

La masificación de las cumbres de los Himalayas y el paulatino incremento de las temperaturas hizo que desde 1070 el número de leopardos de las nieves descendiera y entrara en la lista de animales en peligro de extinción en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Afortunadamente hoy están fuera. Se cree que actualmente hay 4.000 ejemplares adultos en la región.

Miquel Rafa, montañero, expedicionario y director de Medio Ambiente en la fundación Catalunya-La Pedrera, otro de los ponentes del festival, nos explica que “al leopardo de las nieves también se le conoce como el fantasma de las montañas. Esquivos, siempre ha sido difícil seguirles el rastro. La progresiva mejora de la tecnología y sistemas de monitoreo, los científicos pueden controlarlos más allá de las pistas que van dejando sus huellas en la nieve”. Rafa abordara su situación y como queda el turismo en las montañas tras la nueva situación post-COVID
                                       
Vídeo de Kamchatka

La península de Kamchatka se debilita

Quizás el este ruso sea el más desconocido y el más olvidado de los ecosistemas de la vieja Europa. El COVID y las circunstancias políticas rusas hace que apenas se hable de la situación de sus espacios naturales y sus montañas.

José Luis Rivera, director del NATURE TRAVEL ONLINE FESTIVAL, y viajero asiduo a la península cree que “si el nivel de deforestación de sus bosques, la contaminación de sus acuíferos y la sobreexplotación de sus ríos alpinos continua, en breve espacio de tiempo veremos el declive total de uno de los ecosistemas más puros de nuestro continente”. Rivera nos dara a conocer esta situación durante las jornadas del festival.

El gato andino reaparece en los Andes

Cristian Sepúlveda es un ingeniero que forma parte de Cat Specialist Group de IUCN. Entre sus principales logros profesionales se encuentra el descubrimiento de la primera población de gatos andinos en la zona de Chile Central luego de 123 años sin registros. Actualmente participa del proyecto de Mitigación de Conflictos el cual promueve la coexistencia entre humanos y carnívoros mediante el uso de perros protectores de rebaño, trabaja con las comunidades locales y realiza intervenciones artísticas, además del monitoreo de gatos andinos con cámaras trampa.

Del trabajo de su grupo depende que este felino, el más amenazado del planeta, siga vivo en las míticas sierras de los Andes chilenos.

Los Cárpatos, el oso y el lobo frente al ganadero y el agricultor. En estas míticas montañas que atraviesan Europa desde sus límites con Asia hasta Polonia, el oso y el lobo conviven con ganaderos y agricultores y con la enorme deforestación que está haciendo peligrar su hábitat. La convivencia no es siempre buena, pero en este rincón de la vieja Europa un grupo de trabajo entre los que se encuentra Alex Gridan de la Universidad de Brasov, colaboran con la población local para que el entorno perviva y avance pese al cambio climático y las  agresiones de la industria maderera al medio ambiente.

Un evento de cuatro días, no pretende ser un movilizador de conciencias ni conductas, solo pretendemos reunir gente que anhele nuevas formas de viajar en este nuevo contexto, queremos aportar conocimiento al nuevo viajero que debe surgir.

Descárgate el programa en este enlace.

Comentarios

Entradas populares