LOS LEONES BLANCOS DE SAMBONA (SUDÁFRICA)


Dicen que son una mutación genética, dicen que no pueden vivir en total libertad, pero el caso es que la sorpresa de encontrarse un león blanco en medio del veld, es algo que asombra y sorprende. La noche antes en Nelspruit (Sudáfrica) estuve sentado cerca de un hombre negro albino de la etnia shangaan. No podía dejar de mirarlo. Era una rareza y como tal me llamaba la atención. La población albina es considerada maldita en África por sus conciudadanos. Además de ser excluidos y discriminados, son perseguidos y descuartizados en macabros rituales. Sus brazos, piernas, pelo, piel y genitales han subido de precio en el mercado africano de la mafia negra. La razón: dicen que son el elixir de la fortuna y el éxito.Había visto antes albinos de raza blanca, pero nunca uno de raza negra. Dicen que antiguamente simplemente los mataban como en la canción de Mecano.
En la reserva privada de Sanbona, tienen varios lodges, nosotros nos alojamos en el Godwana, y allí tienen dos leones blancos. Un macho enorme y una hembra y forman una familia con otros cuatro leones normales. Es cierto que es una reserva privada y por eso son longevos, pero la verdad es que la impresión al verlos es del todo recomendable. En las fotos incluso parecen más reales que al natural. En la reserva no tienen peligros más allá que el de comer un búfalo enfermo. Desde Cape Town se acercan los turistas para verlos. Estan en Little Karoo.

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con lo que dices en tu primer párrafo: "Dicen que son una mutación genética"
    Son una codición genética, no una mutación.
    El albinismo es una condición natural genética caracterizada por la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo en los animales.
    Los animales albinos no sobreviven mucho tiempo en su medio natural, debido a su debilidad a los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es su única posibilidad de supervivencia.

    Por lo demás muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Te aporto datos sobre personas albinas de raza negra.
    De los 35 millones de Tanzanos, se estima que hay unos 300.000 albinos (15.000 en Zimbabue, una de cada 4.000 personas es albina en Sudáfrica). Se les llama «zeru zeru», que en lengua kiswahili significa «fantasma».

    Aparte del riesgo que corren por la superstición, si no les matan, lo más probable es que mueran pronto. No todos los peligros que acechan a los albinos africanos provienen de los hombres. El sol, ese astro omnipresente en el continente, es uno de sus principales enemigos.
    «El problema con los albinos [falta total de pigmentación en la piel, de melanina] es de falta de información, algo de lo que sufren los propios afectados, que no saben nada de su propia condición. El resultado de este problema es el peligro de no saber cómo proteger su piel y sus ojos del sol, lo que provoca que aumente el riesgo a padecer cáncer», comentario de Daphne Blaaw, de African Albinos Foundation, una entidad que se creó en Holanda para ayudar precisamente a este colectivo. Su actividad es tan simple como la de recolectar crema protectora solar y mandarla a varios países. Por ahora, trabajan en Malawi, Zambia, Uganda, Burkina Faso, Senegal, Mali y Guinea Bissau.

    Blaaw realizó una tesis sobre el asunto y señala las dificultades con las que se encuentran los albinos en Africa, donde no se fabrica crema solar. «Tenemos un programa en el que uno de nuestros voluntarios ha viajado a Blantyre, Malawi, para poner en marcha una fábrica de producción local de pantalla solar»

    Porque, como incide el doctor Salif Keita, jefe del departamento de Dermatología en el Hospital Universitario de Bamako, en Mali, en su estudio El cáncer de piel en los albinos comienza en la adolescencia, «un albino que sobrevive a los 40 o 50 años no es algo usual aquí».

    El sol, el que tiñe la piel de la mayoría de blancos, hiere hasta la profundidad la de los albinos africanos, esos negros de piel traslúcida que no pueden, ni siquiera, pasear sin peligro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares