EL TIGRE DESAPARECE EN VIETNAM

Andaba esta tarde preparando una ecoexpedición a la India para la observación del tigre de bengala, cuando ha caído en mis manos esta noticia;  "El número de tigres salvajes en Vietnam ha descendido más de la mitad en la última década y deja a la población de los felinos en libertad en menos de 50 ejemplares, alertó el Instituto de Ecología Y Recursos Biológicos del país asiático". Y no me he quedado de piedra porque ya lo sabía, lo que no pensaba es que fuera tan grande.


La culpa de la desaparición del tigre en el mundo la tiene el comercio ilegal, la deforestación de los bosques tropicales donde vive y desarrollo de infraestructuras en esas mismas áreas. En Vietnam estos don últimos epígrafes reducen el habitat de los tigres salvajes en las selvas de Vietnam hasta quedar tan solo 9.300 kilómetros cuadrados de selvas.
Aunque os científicos dedicados a la conservación de la fauna de Vietnam han pedido al Gobierno nuevas medidas de protección para estos animales, como la implantación de microchips de seguimiento o crear nuevos parques nacionales, la realidad es que mientras la civilización siga avanzando sobre las selvas y los chinos sigan pagando a precio de oro las garras de los tigres para su medicina tradicional, esto tiene pocos visos de solución.  Hace cien años, cerca de 100.000 tigres salvajes vivían en Asia, pero la destrucción de su hábitat natural por la deforestación, unida a la acción de los furtivos, ha mermado su número hasta los 3.200 ejemplares actuales. Ahora ya es un problema de todos si no queremos enseñar a nuestros hijos los tigres en posters de revistas.

Comentarios

Entradas populares