HISTORIAS DE VERANO (III): ¿QUE SON LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO?


Resultado de imagen de lagrimas de san lorenzo
Os he descubierto en estas serie de historias de verano que las sirenas existen y que los animales no son malos que son historias que nos han contando de pequeños, ahora que se acerca el día de San Lorenzo os voy a explicar que no es el santo el que llora, que son los cometas que giran alrededor del sol los que nos dejen expectáculos impresionantes de lluvia de estrellas en las calurosas noches de verano.

El próximo viernes se producirá una entrada en la atmósfera de más de 100 meteoritos por hora lo que hará que las madrugadas del 11 y el 12 de agosto, sean los mejores momentos para observar las Perseidas. Aunque la Luna estará en fase menguante, su brillo no debería ser un obstáculo para la observación de esta particular lluvia de meteoritos. El mejor momento para verlas será antes de que la Luna haga su aparición sobre el horizonte, es decir, entre las 22.00 y las 02.00-03.00 horas de tiempo local tanto en Canarias como en la península.


Las llamadas estrellas fugaces o lagrimas de San Lorenzo, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Los cometas están compuestos por hielo y roca y cuando se acercan al sol su núcleo se "sublima" debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo. Así que si esa noche tenéis ganas, hay espectáculo gratis ya que a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible y en una zona donde no haya mucha interacción de luz y con horizonte despejado, la noche nos saldrá gratis, eso si a los mayores cervezas y a los pequeños refrescos. ¿Quien dijo que las vacaciones resultarían caras?.

Comentarios

  1. un espectáculo naoche, vimso decenas a partir de las 11 de la noche y eso que había mucha luz por la luna, alguna casi nos roza la cabeza maravilloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares