DOS SUPERLUNAS DE ENERO

Gran luna sobre los fiordos Noruegos

Estamos de enhorabuena, este martes 30 y en la madrugada al miércoles 31 vamos a poder disfrutar de una superluna en alguno de los paisajes de nuestro hemisferio, también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. 4 fenómenos astronómicos es una misma noche, aunque no en todos los lugares del planeta se podrán ver. Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

La superluna ocurre cuando la luna se encuentra en el lugar más cerca de la tierra, en el perigeo y sucede cuando hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual, si además sucede que la luna llena aparece dos veces en el mismo mes es cuando se le llama "luna azul" . En enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".

También este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse. Esto no será visible desde todo el planeta solo algunos afortunados lo podrán ver en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En  otro lugares de Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total. 

Y por último tendremos una luna de sangre. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. 

Aurora boreal en plena noche de Enero

Muchas cosas para una gran noche que nosotros esperamos ver algunas de ellas desde Noruega donde nos encontramos con un quinto regalo, en esta latitud también ver auroras boreales como la que acompaña este post que estamos fotografiando en las Islas Lofoten en Noruega.

Será una noche espectacular para todos nosotros, si queréis seguirnos podéis hacerlos a través de las fotografías que estamos colgando en nuestra expedición a Noruega.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. pues la verdad que la noche fue una pasada, pudimos ver elcipse, luna roja y luna azul y de postre auroras''

      tienes todas las fotos en este enlace

      https://photos.google.com/u/1/share/AF1QipOb4F2hvYdhyfbysPS1qxWx8K7BDTtkUDG1uVRAtZ3TlHpMRgRyw7RLZEHHbi2aGQ?key=b1VLUzBtbHlwSzk1am1xNklqRXBXUC1mVzZrZnlR

      Eliminar
    3. Todo un espectáculo¡, se nota que sabes dónde llevarlos 😉

      Eliminar
    4. Jajajaja ya sabes boss dolo hay uno y ahora esta en Noruega agur navarro

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares