ISLANDIA: CRAMPEANDO EL GLACIAR.SOLHEIMAJOKULL

                                 

Apartándono de la Ring Road ( la carretera principal de Islandia), en el tramo de Skógar a Vik, se extienden numerosos paisajes dominados por glaciares a la derecha y enormes cascadas y sandurs y playas de infinita belleza hacia el mar. Una pista de unos 5 km, la 222, sale de la carretera de circunvalación (la Ring Road) y nos adentra en un mundo de otro planeta. Se trata de una pista de tierra, llena de baches y muchas piedras, que nos llevará hasta el Sólheimajökull, una de las lenguas glaciares del Myrdarjokull, el glaciar mas importante de esta zona.

El Glaciar Mýrdalsjökull es el cuarto más grande de Islandia y se encuentra junto al glaciar Eyjafjallajökull, que es el sexto en tamaño del país. Ambos glaciares se encuentran en el sur de Islandia. Aunque Mýrdalsjökull es más grande que Eyjafjallajökull y alberga uno de los volcanes más grandes y activos del país (Katla), Eyjafjallajökull se ha vuelto más popular en los últimos años debido a la erupción de un volcán mucho más pequeño allí en 2010 que dejo resultados y recuerdos nefastos para la economía y la navegación aérea en Europa.

Una de las actividades que llevamos a cabo en esta zona de la isla es crampear hasta tocar el hielo blanco que se oculta tras la pared negra de ceniza del glaciar. La sensación es única, ir ascendiendo poco a poco por las paredes heladas cubiertas de cenizas entre corrientes de agua del deshielo, escuchar el hielo crujir bajo el crampón y escudriñar los ojos ante la blancura inmaculada del hielo acumulado por siglos es algo único. 

El guía en el viaje nos intenta meter de  lleno en la estructura del volcán y del glaciar pero todo, nos vamos más allá, más lejos ya que muy pocos han tenido la suerte de vivir esta experiencia única.

Si queréis acompañarnos en nuestra próxima aventura no dejéis de consultar el calendario, también os he dejado fotografías en este enlace.

Comentarios

  1. Indescriptible la experiencia de ascender por los hielos del glaciar.Hay q vivirlo!!! Merece la pena realizar esta maravillosa aventura y adentrarte en la inmensidad de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que lo digas, caminamos sobre hielo de cientos de años de antigüedad, la naturaleza una vez más nos demostro que con su inmensidad, nos deja muy, muy pequeñitos...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares