MIS MUSEOS(VI) LA GARGANTA DE OLDUPAI: CUNA DE LA HUMANIDAD. TANZANIA (VII)

Hoy hemos llegado con Ecowildlife a la garganta de Oldupai, en un lugar entre el Crater del Ngorongoro y el parque nacional de Serengeti. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda África (en muchos de mis artículos he hablado de este lugar sobre todo en los que localizó el primer gran viaje de nuestros antepasados). Está localizado en el norte de Tanzania. El nombre de Oldupai significa literalmente "el lugar del henequén salvaje" y es una garganta de aproximadamente 150 m. de profundidad dentro del valle del Rift que contiene una larga serie de sitios en sedimentos lacustres que han ofrecido una amplia secuencia cultural (1,8 m.a. - 13000 a.C.), clave para el estudio del origen de la humanidad. Nuestra guía nos insiste, una y otra vez, en que no es Olduvai que es Oldupai, que el primero es una degeneración europea del nombre, pues dicho queda.

La garganta se extiende a lo largo de 50 km. y sus vertientes contienen unos 90 m. de depósitos. El valle es producto de la erosión de sedimentos que han sido depositados en yacimientos de lagos y ríos. Intercalados entre los estratos de arena y arcilla que cubrieron la mayor parte de los sedimentos se encontraron estratos de ceniza volcánica de las erupciones del ahora extinto volcán Olmoti. Todo ello permitió que se  sellaron los restos de nuestros antepasados y ha facilitado mucho sus estudio pero sobre todo poder ponerles fecha. En la garganta se han estudiado cinco niveles; el primero de ellos contiene restos de Australopithecus, fauna (cocodrilos, peces e hipopótamos), que atestiguan un periodo bastante húmedo. La garganta de Oldupai constituye uno de los lugares más importantes y emblemáticos del mundo y, por eso, los barrancos de este cañón también son conocidos como la Cuna de la Humanidad.

Como han demostrado muchos antropólogos y científicos, África es el único continente del planeta en el que aparecen fósiles que, a manera de eslabones, han permitido hablar de orígenes humanos a partir de un primate ancestral. Los más antiguos restos, a datar hace unos cuatro millones de años, se han encontrado en África oriental, en la depresión de los Mars (Etiopía), y también en Kenya y en África austral. Estos descubrimientos permiten hoy hablar de un phylum genético que a finales de la Era Terciaria diferencia a Australopithecus / Australantropos, a los que, junto con el llamado Homo habilis, hay que considerar quizá los primeros homínidos que conoció África, en la transición del Pleistoceno al Plioceno. Nuestra guía nos lo va explicando no solo de palabra sino que va señalando un panel donde se ve está evolución como el homo habilis utilizaba herramientas para la caza y como esa facilidad que le daba cazar le dejaba tiempo para otros quehaceres..., como por ejemplo el ocio para pensar y crear.

Los trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en los años 1950 y se convirtieron en referencia obligada sobre el origen del hombre. En 1959, durante la expedición anual en Olduvai, Mary Leakey descubrió el cráneo de homínido que se llamó Australopithecus boisei, que se dató en 1.750.000 años. En 1961, Louis Leakey descubrió un ejemplar fósil de Homo habilis, de unos 2 millones de años.

Y aquí comienza nuestra historia. Haber podido volver a Oldupai con este grupo me llena de recuerdos pero sobre todo me hace reflexionar porque tantos viajeros a Tanzania ni siquiera se les explica esta historia y se les acerca al pequeño museo que alberga este "cuento" y restos de esos descubrimientos. A veces, muchas veces, la mayor parte de las veces pasamos por los lugares fagocitando sin tan siquiera pararnos a saborear donde estamos. Estoy orgullosos de que mis compañeros de viaje, este artículo es un homenaje a ellos, se creyeran esta historia y me acompañaran al encuentro de nuestra propia historia, a los orígenes de donde, estoy del todo convencido, partieron nuestros antepasados para poblar este planeta que  hoy nos acoge.

En Semana Santa partimos de nuevo a las llanuras africanas, esta vez de la mano del biólogo y naturalista Alfonso Polvorinos que nos acercará a sus secretos y a la Gran Migración. Tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querido Javier como siempre se demuestra en tu comentario que el eslabon entre el rudo australopitecus y el homo sapiens se debió quedar anclado en las montañas navarras, esto es una opinión mia viendo el entrecejo de Indurain ayer en la tele y hoy leyendote a ti, vamos a ver querido amigo cualquier cientifico saben que toda las leyes cienteificas deben ser refutables, y si no, pues no lo son. Todas deben ser formauladas para que pueden ser refutadas y hasta hoy que yo sepa, a lo mejor en la catolica universidad de navarra enseñan otra cosa, los paso dados por Leakey en Oldupai y sus descubrimientos, nadie los discute o si, los nacional catolicistas. Es decir que lo que aportan es que entre el bruto australopithecus y el más inspirado habilis hubo una transición, que este segundo supo adaptarse mejor, tenia mas tiempo de ocio para pensar y graicas a ello hoy tu puedes escribir tus cuitas y pensamientos. Es decir que aunque te empeñes eres mono, mono y que harías bien en avanzar en tu tiempo que te estas quedando atrasado y a lo mejor hasta el chimnpance te adelanta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. tendrias que salir de vez en cuando a conocer mundo en Murcia estas cosas no suceden jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. si es que hay gente pa to, menos mal que seguimos estando algunos " seres intelegentes" en este caos de incultura jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares