LOBOS POR EL MUNDO


Uno piensa que se ha escrito todo sobre el lobo. Cuando se enfrenta a la necesidad de escribir otra vez sobre esta especie, el vértigo no es ante la página en blanco sino ante las páginas y páginas que le llevamos dedicando a este animal desde que los representamos cazando en pinturas rupestres. Sin embargo, es tal su área de distribución mundial que abarca la práctica totalidad de dos regiones zoogeográficas, la Holártica (Eurasia y Norteamérica) y la Indica(subcontinente indio), tal la cantidad de hábitats que es capaz de ocupar, banquisa ártica, tundras desiertos, bosques y montañas, que si viajas por el mundo en pos de la fauna salvaje es imposible no saber de él.

Y el lobo es tan adaptable que ha dado lugar a muchos lobos diferentes. Especie, subespecies, ecotipos, tantos lobos, que es imposible que los naturalistas o los científicos que hemos dedicado parte de nuestra trayectoria a observarlo y estudiarlo podamos haberlo escrito todo sobre la especie.

Video de la Expedición Helstuk a Canadá con lobos pescadores y osos negros

Los viajeros y naturalistas de Ecowidlife, en nuestras expediciones hemos tenido la inmensa  fortuna de cruzar la mirada con los lobos de tres continentes. Ya sea como especie emblema de esas expediciones como ocurre con las que tienen como destino los bosques y costas salvajes del Canadá, tanto en la expedición Helstuk como en la de Canadá Tierra Salvaje, en territorios que parecen por momentos verdaderos laboratorios evolutivos, en los que casi se pueden presenciar en directo estadios intermedios entre especies diferentes.

También son los protagonistas de nuestros viajes al Sistema Central español, donde las manadas viven en el interior de grandes fincas ganaderas, formando parte de un paisaje único, modelado durante milenios por las razas vacunas autóctonas y donde la conservación del lobo pende del fino hilo de la coexistencia.


Vídeo de lobos y osos en los Cárpatos rumanos

Secundarios maravillosos en nuestras expediciones a la Rumania salvaje y a la salvaje Polonia. Allí hemos podido observarlos en los hayedos misteriosos o en los prados de montaña, como fantasmas grises. Y en Rumania tuve la suerte de encontrarme con el Extraño de Zarnesti, aquel cojo que resumía el extraordinario afán de supervivencia de su especie.

Y los últimos en incorporarse han sido los legendarios y desconocidos lobos indios. Kipling los soñó como la familia adoptiva de Mowgli en las colinas de Seone y parece ser que lo fueron realmente de las niñas Amala y Kamala.

Los lobos que nosotros buscamos por las tierras áridas de la India, son la quintaesencia de la especie. Despojados de los gruesos pelajes de sus lejanos parientes boreales aparecen esculpidos en ese material irrompible de los genuinos habitantes del desierto. Con vago aspecto de chacal pero sin perder en ningún caso ese aura de fiera grandeza de su estirpe de cazadores. Los lobos indios se alimentan allí de antílopes negros y gacelas.


Vídeo de lobos indios en Jhalawar

Será interesante observar cómo encaja en lobo en territorios donde los grandes felinos enseñorean la pirámide ecológica. Y cómo es allí su antigua relación con nuestra propia especie. En el último censo de grandes carnívoros realizado en el Rajasthan hace dos años, todos las especies presentes, tigre, leopardo, hiena rayada y oso bezudo habían aumentado sus efectivos con la única excepción del lobo.
Según pudieron concluir los investigadores, la percepción de la población humana hacia la especie era mucho más negativa que hacia cualquiera de las otras estudiadas. En la India rural entienden al lobo como un animal perjudicial, fundamentalmente por la depredación de ganado.

En un país donde el hinduismo lo sacraliza todo, donde la coexistencia con los grandes carnívoros viene marcada por su extraordinaria espiritualidad, el lobo sigue siendo el forajido de otras latitudes. Y como ocurre en toda su área de distribución, resiste a la eterna persecución gracias a su prodigiosa elasticidad ecológica.

Lobos en la Sierra de Guadarrama en Segovia

No me cabe ninguna duda de que el lobo continuará desvelándonos sus historias en nuestros encuentros con él por todo el mundo y que continuaremos llenando páginas únicas e irrepetibles con ellas.


Si quereis ver las salidas que tenemos al mundo del lobo, la tenéis todas en  el calendario anual de wildlife.

JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE

Lobos en la Sierra de la Culebra y centro de interpretación del lobo de Robledo de Sanabria en Zamora

Comentarios

Entradas populares