EL MINDFUL TRAVEL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Los que han asistido estos meses de confinamiento a las charlas que cada tarde hemos mantenido a través de las redes sociales, me han escuchado hablar de la necesidad de dar el paso de turista a viajero, de dejar de consumir viajes, culturas, experiencias como si el mundo se fuera a acabar y pasar a darle un aire nuevo a nuestro afán de conocimiento, disfrutar con lo que vemos, entender de cerca a las culturas que visitamos, en definitiva: ser viajeros. Intentar vivir siempre en el presente: aquí y ahora

En Ecowildlife practicamos los viajes intentando que nuestros viajeros mantengan la atención en el ahora, en la experiencia que se despliega a nuestro alrededor, sin dejar que el pensamiento se pierda en el pasado o hacia el futuro. A eso los modernos le llaman mindful travel.

Eso es algo que en la Era de los Descubrimientos todos los viajeros practicaron a rajatabla. Sin ir más lejos mi admiradísimo Charles Darwin. Al leer sus observaciones sobre el entorno, los animales y la interacción entre ambos, los ojos, los  oídos y la mente de Darwin, estaban abiertos a todo lo que le rodeaba.

Cuando entregamos un cuaderno de viaje a  nuestros viajeros, lo que buscamos es hacerle interactuar con el entorno que visitamos. escribir un diario del viaje ya obliga a observar el mundo con mayor atención de la habitual y garabatear o hacer dibujos más aún y ambas actividades las veréis hacer a cualquier viajero con interés en lo que visita.

También es necesario viajar con la mente abierta y darnos cuenta que no somos únicos ni tampoco los primeros, que hay más gente que viaja. Gracías a Copérnico aprendimos que la la Tierra no es el centro del universo y  Darwin ya nos destrozó cuando nos situo en el mundo y nos dijo que los humanos en realidad solo somos una modesta actualización de los simios. Resulta que compartimos casi el 99% de nuestro ADN con los chimpancés. Joder eso debió doler mucho.

Ahora con el COVID nos vamos dando cuenta cuan importante es el mundo de los viajes. Pero no todo vale, la interconectividad que se tiene con el entorno que visitamos esta ahora más de moda que nunca. Muchos están saliendo a la carretera de nuevo, nos han dicho que este año tocas viajar por España, y eso lo conocemos bien, hablamos el mismo idioma y nadie nos va a engañar ( eso piensa un turista que no domina el idioma del lugar que visita, el viajero esta alejado siempre de ese pensamiento). 

Pero es el momento de dar el salto de turista a viajero. Ahora nos estamos jugando  la vida. Ahora tenemos una razón más por la cual los viajeros  deben ser muy cuidadosos con el entorno y con los seres vivos que lo habitan, sean árboles, peces, pájaros y las personas a las cuales vamos a ir a visitar. Nuestro derecho a interferir en esos entornos y en sus habitantes no es más que el que ellos mismos nos quieran otorgar.
Este vídeo recoge aspectos a considerar sobre nuestra especie

El Jefe  Seattle, un indígena americano al que menospreciaron los europeos que conquistaron el oeste americano pero que fue un pionero en la conservación, dijo en una contestación en el congreso americano: “Llevarse solo los recuerdos, dejar solo las pisada cuando recorráis nuestro mundo, ya que este es muy frágil".

Pues a ver si todos tomamos nota.

Comentarios

  1. Como siempre muy interesante y abriendo la mente y el alma a lo que nos rodea. Un placer oirte y leerte. Un abrazo Maica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mia Maica, gracias por seguir el blog y sobre todo por complementarlo, vuestros comentarios enriquecen estos textos y enorgullecen al autor.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Que gran frase, llevarse sólo los recuerdos, los recuerdos sirven siempre, cuando estás descansado, cuando estás deprimido, estando enfermo en la cama, representan la alegría de uno momentos vividos, con ilusión, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaje con Ernest Maragall, para mi fue un orgullo aquel periodo olímpico, años más tarde me lo encontré de nuevo, ya tenia Alzheimer y me hizo una foto con su movil, a todo el que todavía recordaba le hacia lo mismo y al preguntarle porque, me contesto " es el único recuerdo que me va a quedar de vosotros, vuestra fotografía, pronto ya no me acordaré quien sois", creo que todavia lloro cuando lo recuerdo, hoy parece ser, aunque con mis amigos y lectores nos revelamos cada día contra la tiranía del selfie, que lo único que quieren algunos de sus viajes o encuentros es un selfie..., una lastima pero mientras pueda seguiré peleando duro para ganar esa batalla, cada vez que convierto a un turista en viajero, me tomo una caña de satisfacción, un abrazo patos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares