SEVILLA: LOS REALES ALCAZARES EN EL REINO DE DORNE

«Ad Utrumque» es el emblema con el que el Alcázar de Sevilla invita a los visitantes a «estar dispuestos a todo» en este recorrido por la historia, plagado de venganzas, sangre, amor y leyendas que trascienden hasta nuestros días.

Es el Palacio Real en activo más antiguo de Europa, en el que han nacido, vivido, y se han casado Reyes, Príncipes e Infantas españolas a lo largo de sus más de diez siglos de Historia. Habitado por Felipe V durante el “Lustro Real”, y por Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y como no por el Borbón "desaparecido", Juan Carlos I durante sus visitas a Sevilla con la reina y vete a saber si con Corina.

Cristóbal Colón fue recibido en este palacio por los Reyes Católicos a su vuelta de América y aquí estuvo el inicio de la Casa de la Contratación que daba legalidad al comercio americano de la época.

Muy cerquita de donde el río Betis para los romanos y Guadalquivir para los árabes, se erigió en el siglo VIII y se acabo de construir en el siglo XII, los  Reales Alcázares de Sevilla.. En lo que fue Hispalis, la ciudad romana, Serva-la vari la mora y es hoy Sevilla la española. 

De sus leyendas se cuentan que Abd al-Rahman III, famoso por construir la Mezquita de Córdoba,  fue quién inició lo que hoy conocemos como Alcázar. El Alcázar de Sevilla empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista de Sevilla por los árabes en el año 713 d.C. y desde el 720 lo utilizaron como residencia de sus gobernantes.

Pero sería Al-Mutamid,el rey poeta que organizase tertulias literarias en el Alcázar antes que su destino le llevase al destierro con su amada Itimad, la esclava de Triana que llegó a ser reina.según cuenta la Leyenda.

Fue el más reconocido de los reyes andaluces, ilustre, sabio y poeta, que se rodeó de grandes intelectuales de la época y consiguió un esplendor cultural para la corte sevillana, e hizo de Sevilla una de las ciudades más importantes de aquella época.

Tenía un enorme talento como poeta, Y haciendo poesía conoció  a su reina. Cuenta la leyenda que paseando a orillas del Guadalquivir con su amigo y también poeta Ibn Ammar, jugaban a improvisar poemas, Al-Mutamid comenzó un poema que su amigo no supo continuar:

“La brisa convierte al río
En una cota de malla…”

En eso que oyeron una voz femenina que completaba la rima de manera excepcional:

“Mejor cota no se halla
Como la congele el frío.”

El rey se asomó y descubrió a una joven hermosa que andaba descalza por lo orilla, llevando las riendas de un burro. Al instante se quedó enamorado de ella y pidió a Ibn Ammar que la siguiera. Así fue como descubrió que era una joven esclava llamada Itimad, aunque todos la conocían como la Rumaikiyya, ya que su dueño era un alfarero de Triana llamado Romaicq. Al-Mutamid no dudó en comprar su libertad y llevarla al Alcázar, donde la hizo su esposa. 

Cuando perdió su reino Itimad se marcho con él al exílio y hoy descansan en su tumba de Agmad en Marruecos.

Otras leyendas también se cuentasn sobre Pedro I El Cruel, personaje digno de “Juego de Tronos”, a él está dedicado el Palacio más destacado artísticamente, obra cumbre del mudéjar; un rey del que se dice, asesinó a su hermanastro en una de las estancias del Alcázar. Sobre  Alfonso X El Sabio que lo reformó lo que desde él se conoce como Palacio Gótico, escribiendo en el Alcázar sus famosas “Cantigas”. Sobre Cristobal Colón, que tiene en el Palacio Renacentista su escudo de armas, la misma habitación donde fue recibido por los Reyes Católicos. Del Emperador Carlos V donde se conserva el pabellón que le fue dedicado por su boda con Isabel de Portugal.

Un corto vídeo sobre los Jardines del Agua en el Reino de Dorne dentro de los Reales Alcázares 

Pero lo que no se imaginaban los sevillanos es que en estos jardines y palacios se alojaría  la temible casa Martell, la saga que extendió sus dominios durante la quinta y sexta temporada de Juego de Tronos. Sobre la Puerta del Privilegio, desde lo más alto de una Galería del Grutesco, Ellaria Arena, amante del príncipe Oberyn Martell (muerto a manos de La Montaña), observa con ira cómo Myrcella Lannister pasea por los ficticios Jardines del Agua.

Las cámaras de HBO tuvieron también la oportunidad de tomar las mejores vistas del Estanque del Grutesco, el Jardín de las Damas, el Jardín del Laberinto, los Jardines del Cenador de la Alcoba o los baños de Doña María.

Los Jardines del Agua, en la Galerias del Grotesco
Del Salón de los Embajadores cabe mención especial por su belleza de aires árabes. Bajo su cúpula dorada del siglo XV transcurre la escena en la que Jaime Lannister es llevado ante el rey de Dorne tras su intento fallido de rescatar a su hija/sobrina Myrcella. El Jardín de las Doncellas resplandece con sus canales en esta escena.

Salimos en breve a recorrer de nuevo la Ruta de Washington Irving, si queréis más información la tenéis en este enlace

Comentarios

  1. Buenos días, siempre pensaba que el palacio era una joya más de nuestra historia, sin embargo cuando te explican todos sus rincones, te das cuenta como, durante siglos, se han labrado en sus muros y techos, y jardines, la historia de España.
    ¡Muchas gracias por enseñarnoslo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jAVIER cada dia te haces más viajero y abandonas el turista que llevaba dentro, jajajajaja, la verdad es que conocer los sitios a fondo te enriquece culturalmente, tuvimos la suerte de disponer de unas horas extras en Sevilla y acercarnos a verlo, gracias por compartir vuestro tiempo conmigo, un honor

      Eliminar
  2. Interesante el artículo y he descubierto en él que Alfonso X el Sabio escribió en esta ciudad las Cantigas; sabía de su amor hacía Sevilla y que se instaló en esta hasta su muerte.
    Y cómo siempre las leyendas le dan un aire más atractivo y enigmático a todas las joyas arquitectónicas.
    Y gracias por esta información que nos ayuda a ir llenando nuestras lagunas y también ayudan conocer más los lugares y su intrahistoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria a ti por participar en el Blog, en el viaje que hacemos como homenaje a Irving, recorremos estos lugares y sobre todo conoceremos a muchos de sus ilustres visitantes como Alfonso X. Como sevillano es un honor para mi enseñar mi tierra a los viajeros. Animaos a visitarnos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares