ECUADOR ESTA PERDIENDO HASTA UN 0,7% ANUAL DE SU SELVA AMAZÓNICA


En la ribera del río Napo, con la comunidad Kitchwa

Una vez más nuestro compromiso con los lugares que visitamos y con la huella que dejamos en esos lugares, nos ha llevado a llegar a un acuerdo con la comunidad Kitchwa del rio Napo en Ecuador.

Durante nuestra visita este verano hemos alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y con la comunidad de esta provincia de Orellana para la replantación y reforestación de una zona deprimida donde vive esta comunidad que cuenta actualmente con unos 6.000 individuos.

Cada día nuestros viajes y nuestros viajeros están más sensibilizados con la huella que dejamos en los lugares que visitamos y no solo por lo que consumimos, también por el CO2 que emitimos. Es por ello que a través de BE FOR PLANET, hemos creado un proyecto donde cada viaje sea analizado y contribuyamos con nuestras aportaciones periódicas a paliar ese impacto en la medida de lo posible.

En este video podéis ver el programa que desarrollamos en la comunidad del Yasuni

La reforestación ha sido llevada a cabo por nuestros viajeros y los miembros de la comunidad en una área determinada de Napo Cultural Center para prevenir el arrastre de la corriente del rio Napo y devolver a las orillas su aspecto más parecido al que tenían hace años. Se han sembrado dos hectáreas de cedro, canelo y chuncho, entre otros árboles. Tanto el lugar como los árboles a replantar fueron elegidos por la comunidad y trasladados al lugar en un acuerdo mutuo de colaboración.

La Amazonía en Ecuador ha perdido hasta un 20 % de su extensión en las últimas décadas. Los incendios no son su principal amenaza, sino la expansión petrolera y la minería a gran escala. Ecuador posee apenas el 2% de la selva amazónica, sin embargo, la Amazonía representa alrededor de la mitad del territorio nacional al ser el segundo país más pequeño de Suramérica.

Pese a tener una tasa de deforestación muy superior a la del resto de los países de la cuenca, hasta tres veces más alta que la de Brasil, los incendios no suponen la principal amenaza a este ecosistema único porque el cambio climático en esta región provoca además del aumento de temperaturas, una mayor pluviosidad. Se calcula entre un 15 y un 20 % del territorio forestal amazónico que se ha perdido en las últimas dos décadas.


Manos a la obra con machetes y arbustos

Ecuador tiene una tasa de deforestación del 0,7% anual, aproximadamente. La de Brasil sería en torno al 0,2%, esa cifra es la cantidad de hectáreas destruidas anualmente por cada mil hectáreas. Una amenaza real y muy dañina para la amazonía y los pueblos que la habitan.

El pueblo Kitchwa vera los resultados de proyectos como el nuestro, y otros  muchos que se están impulsando afortunadamente, con el transcurso de los años y nosotros seguiremos con este proyecto en los próximos viajes. Nuestros viajeros están cada día más concienciados de que ese es el camino que debemos seguir todos. De corazón les estamos muy agradecidos por el esfuerzo.

Este compromiso de Ecowildlife se hará extensible, a partir de ahora, a todos los proyectos y expediciones nuevos así como se continuara con los que ya teníamos en marcha bajo el paraguas de BE FOR PLANET, nuestra organización más ecosolidaria.

Comentarios

  1. Estas actuaciones deberían se obligadas ya que mitigan nuestros pasos por allá donde pisamos y además ayudan a los pueblos que más sufren la deforestación a recuperar sus ecosistemas, para que todos podamos beneficiarnos de ellos aunque nos encontremos a miles de kilómetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Javier, nosotros seguimos intentando, cada paso, cada pequeña acción ayuda, todos debemos ser conscientes y solidarios, cada viajero individualmente tiene una responsabilidad para los espacios que visita, no debemos esperar a que nos lo cuenten, todos debemos ser proactivos, un abrazo amigo¡

      Eliminar
  2. Hola, Jose Luis, soy María estoy muy contenta por todo lo que hemos hecho y por todo lo que estáis haciendo por el planeta, espero que la gente se conciencie de que ayudemos al planeta y gracias a vosotros esto está siendo posible.
    Un beso y sigue así.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria, nos queda mucho por hacer y mucho por pelear, son pequeños pasos que para mi son de gigante ya que estais siempre a nuestro lado ayudando a multiplicar, por eso debemos concienciarnos de que cada paso, cada esfuerzo importa. Yo si que te doy las graicas a ti y soibre todo a tus padres por ser como sois y por ya no solo ayudar a crear consciencia, sino que os habeis convertido en consciencia medioambiental como viajeros responsables¡¡¡¡¡ un beso enorme y tu también sigue así que te queda más tiempo que a mi para darle duro..., por cierto me debes un artículo. Te quiero¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Ha sido un placer participar en éste proyecto, Jose Luis. Todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena para conservar nuestro planeta, la Pachamama.
    Un Saludo
    MJosé Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pachamama y los que la habitan te lo agradecen a ti María José, y vuestro esfuerzo por educar en consciencia y diversidad, más madres y padres como tu y Javier necesita este planeta para ganar la guerra que nos han impuesto para salvar el planeta. Un beso enorme

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares