UGANDA: EL BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI, PELEAS DE GORILAS Y EL GUIA POR EL SUELO


Sin duda es uno de los trekking más duros de cuantos hemos hecho en nuestros viajes por el mundo, no por la distancia o la altura, no por lo empinado del terreno o la dureza de las rocas a escalar, ha sido un caminar en el lugar más impenetrable del mundo, Bwindi en Uganda, donde las raíces de enredaderas y árboles se ten agarran a las botas, las madreselvas se te lían entre los brazos  y la familia de gorilas a la que seguimos silenciosa y separadamente, sabe que la seguimos y se empeña en penetrar sin parar, en esas frondas únicas para hacernos más difícil la ascensión.

Hemos tenido la suerte de que la autoridad de gorilas nos ha adjudicado al  grupo de Kyaguriro que habita en el lado de Ruhija del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Esta familia de gorilas se ha reservado para realizar investigaciones con el fin de estudiar más sobre los comportamientos de los gorilas de montaña, su habituación y cómo conservar a estos grandes simios que solo se encuentran en Bwindi y las cordilleras de Virunga.
Este grupo se ha conservado no para estudiar su comportamiento, sino que su estudio, quiere aportar daros para la comprensión de la ecología y el comportamiento social de los gorilas de montaña de Bwindi. Este trabajo lo lleva a cabo el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania que lleva en ello desde 1998. La otra entidad con acceso a estos magníficos primates es la BBC que ha grabado varios documentales con esta familia. Y ahora Ecowildlife Travel con un gesto que agradecemos sinceramente a la autoridad de Bwindi.

El vídeo completo de la subida a ver a la familia de Rukara


El grupo Kyaguriro se estableció en 1999 como un grupo dedicado a la investigación. Al mantener un estrecho contacto con este grupo se ha aprendido mucho sobre los gorilas de montaña de Bwindi. Anteriormente se creía que los gorilas de montaña del bosque de Bwindi eran similares a los de Virunga, pero se ha observado que existen diferencias entre los dos tipos de gorilas de montaña. Por ejemplo, parece que los de espalda negra de Virunga maduran y se convierten en de espalda plateada mucho antes que los del bosque impenetrable de Bwindi.

Caminando por la impenetrable jungla hemos aprendido mucho de estos animales, pero sobre todo la dureza del trabajo de los investigadores en este lugar único. Caminamos casi a gatas agarrados unos a las ramas sueltas y otros al brazo fuerte y habituado de uno de los porteadores. Gracias a ellos pudimos alcanzar nuestro objetivo. A veces sudando duro a veces entre risas de nuestras caídas. El guía que les habla rodo ladera abajo un par de veces, la culpa ( yo diría que el agotamiento) pero para quedar bien culpo a las madreselvas que se empeñaban en enredarse en mis botas una y ora vez.



Durante la habituación y poco después, esta familia estaba bajo el liderazgo de un viejo espalda plateada llamado Zeus (sí, llamado así por el dios griego), porque era "señor y amo" de todos los gorilas de su familia. Esa situación no persistió por mucho tiempo, ya que su posición fue usurpada por un rival y fue desterrado al bosque. Murió en el exilio. El destino de los déspotas derrocados (e incluso de los gobernantes benignos) parece ser el mismo para los hombres y las bestias por igual. Dicho esto, los misterios abundan en esta familia (y lo más probable es que sigan siendo así). Por ejemplo, ¿qué derecho tiene Rukina (el espalda plateada dominante actual) como cabeza de la familia, ya que no era hijo de Zeus? ¿Recibirá un amargo sabor de su propia medicina, administrada por Marembo? ¿De dónde vino la hembra adulta Tindamanyere y por qué la joven gorila Twigukye dejó a su familia a una edad tan tierna para unirse a la tropa de Rukina?

El grupo Kyaguliro, anteriormente llamado grupo Rukara, se encuentra en el sector turístico de Ruhija del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi y está dirigido por Silverback Kasoni tras la salida del líder Silverback Rukara para formar un nuevo grupo. El grupo Kyaguliro está dedicado exclusivamente a la investigación de gorilas por parte del Instituto Max Planck (MPI) de Antropología Evolutiva. El MPI investiga principalmente sobre la ecología del comportamiento del grupo y realiza visitas de seguimiento diarias al grupo. La habituación de Kyaguliro comenzó en 1995 y en 2015 murió repentinamente la líder del grupo, Rukina. Rukina sucumbió a una descarga eléctrica debido a un rayo. Después de la muerte de Rukina, el grupo quedó bajo el liderazgo de un joven Silverback inexperto (Mukiza) que luego fue emboscado por un Silverback inmigrante (Rukara) del grupo Bitukura, esto impulsó una división del grupo en dos (Rukara y Mukiza) en mayo de 2016.

Comentarios

Entradas populares