INDIA: EN LAS ORILLAS DEL SAGRADO GANGES

Tras recorren más de 2.500 kilómetros, el río Ganges ( ganga en sanscrito, el río que va va) se nos muere en el Golfo de Bengala convertido en decenas de ríos menores en el Parque Nacional de Sunderbans, paraíso y habitat del tigre y Patrimonio de la Humanidad protegido de la Unesco. tanto en su inicio como en su final el río parece limpio y hermoso pero en su camino no sucede lo mismo.

Nos son leyendas las que vinimos a buscar a este lugar de la mano de Ecowildlife, en el Ganges, encontramos la viva misma del pueblo Indio.  En sus orillas vive el 8% de la población mundial, casi el 100% de religión hindúes. Y en esas orillas se reviven cada amanecer los mismos rituales que la madre de todos lo hindúes, el río, soporta estoicamente desde el inicio del Hinduismo.

Muchas personas se lavan en el río purificando su alma, otras muchas defecan y hacen sus necesidades en la orilla convencidos, por religión, que toda materia tiene un lugar en este mundo; decenas de miles rezan y lanzan sus ofrendas al agua mientras que perros y vacas se alimentan de esas mismas ofrendas.

Las familias con dinero compran leña y ordenan la incineración de sus difuntos en la orilla y los que no lo tienen, los lanzan simplemente al agua  para que  cuervos, milanos, perro, ratas y moscas se alimenten de ellos o fluyan pausadamente hasta el delta.

Pronto volveremos a la India y su ghast, os dejo la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares