MIS FAROS: FARO DE HERCULES. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hoy toca hablar de mis faros. Dicen los que saben de esto y no miente, que el Faro de Hércules en A Coruña tiene ya más de 2.000 años, que lo construyeron los romanos allá por el siglo I, también dicen ya las voces populares, acreditadas o no, que la construcción del mismo se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión, rey de Brigantium que masacraba a su pueblo, los brigantinos cansados de la explotación pidieron ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules le venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre. Y hasta aquí todo es historia, leyendas populares y tradición, que son muy parecidas a otras que cuentan en los pueblos del atlántico como son los galeses, irlandeses y escoceses y que atribuyen sus faros al formidable Hércules.

La primera constancia escrita del faro es del siglo III de nuestra era y a partir de aquí el faro a sufrido diversos avatares en su historia y sus leyendas se han ido acrecentando hasta que en 1785, Eustaquio Giannini, a la postre Teniente de la Marina español, lo reconstruyó y arregló dando por terminada su obra en 1790 que es el faro que conocemos hoy.

Yo he soñado muchas veces en vivir en ese Faro, que sin ser el más occidental, que el Faro de Orchilla en El Hierro,  no el de Fisterra, ni tampoco el que esta más al norte, que es el de Estaca de Bares, ni el más alto, que por un metro le gana el de Chipiona en Cádiz, si es el que representa las fábulas e historias que me hicieron vivir mil aventuras debajo de mi cama en Sevilla cuando tan solo era un crío y soñaba con viajar por esos mundo enrolado en una goleta. La goleta nunca la pise, el mundo lo he visto desde más de cien países, pero hoy es un día grande para mi ya que he podido estar a los pies de este sueño de mi niñez, hoy s Patrimonio de la Humanidad titulo concedido por la UNESCO desde el año 2009 para preservar su altanería y proteger los sueños de tantos, que como yo, soñamos un día ver ese faro desde el mar.

• Ubicación: La Coruña, Galicia
• Categoría: , Romanas
 Coordenadas geográficas:
o Latitud:43º 23' 9.24" N
o Longitud:8º 24' 23.76" W



Comentarios

Entradas populares