DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021 #GENERACIÓNRESTAURACIÓN


Leía hace un tiempo un artículo de
 New York Times, redactado por la periodista mediambiental Felicity Barringer a propósito del Monumento Nacional de Muir Woods en EE.UU, que venía a resumir el título de esta entrada: debemos respetar el medio ambiente. Y casi en todo tenía razón. Hoy se está volviendo casi  imposible caminar por el bosque  o por nuestros parques naturales y nacionales sin sentir la sensación de falta de respeto que muchas personas sienten hacia la naturaleza y los seres vivos que en ellas habitan. La formación de las personas hace mucho en favor de la cultura y como no, gran favor a la naturaleza y nuestros entornos naturales. Y todo debe comenzar por la administración pública. Algo que si están haciendo las autoridades americanas.

Los animales de nuestros parques reaccionan ante el ruido como una amenaza predatoria y su comportamiento se dispara hacia la defensa en cualquiera de sus acepciones. Pueden huir, lo más natural, o puede intentar repeler lo que ellos entienden como un agresión, sobre todo en caso de hembras con crías. Hay ya estudios que demuestran que especies de aves desaparecen de ciertas zonas o que animales son encontrados en hábitat diferentes a los que supuestamente son su lugar de residencia debido al stress que provocamos en sus habitats con el ruido. 

Los americanos han tomado medidas muy drásticas ante la perdida de habitat y de residencia de sus animales más emblemáticos, la primera el estudio de la emisión de ruidos de los funcionarios que cuidan del bosque y la sustitución de maquinaria y elementos que provocan ruido, por lo tanto estres, en los animales. Han colocado lectores de decibelios de la voz humana para que los visitantes sepan siempre donde deben mantener el tono de voz y algunas medidas similares. Buenas noticias... y como decía Mandela, la educación es la base para poder cambiar el mundo.


Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional del Medio Ambiente, este año dedicado a un tema central que es "Reimagina, recupera, restaura". Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad de algunas formas muy sencillas:
  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.
Son pequeños pasos que cada uno de nosotros puede dar para un futuro mejor de la comunidad en la que vivimos, intenta al menos probarlo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le pidió a Jordan Sánchez, estudiante de física en la Universidad de Harvard, que hiciera un poema para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021. El resultado, una obra de poesía en voz alta titulada “¡Recrea, reimagina, restaura!”- es un poderoso llamado a la acción que nos recuerda que debemos dejar de saquear y comenzar a proteger los recursos del planeta. Está ligado al Decenio sobre la restauración de los ecosistemas, una iniciativa de las Naciones Unidas para prevenir, detener y revertir la degradación de la biodiversidad en todo el mundo.

Sánchez nació y creció en el Bronx, en la Ciudad de Nueva York, y es de ascendencia puertorriqueña, congoleña y togolesa. Se dio a conocer por primera vez como finalista del Programa Climate Speaks de 2019. Su poema en ese evento, titulado “Negación del clima”, habla de los peligros del cambio climático: “Nuestras aguas azules que fingíamos amar, sofocadas con el plástico que desechamos”, pero también implora a todos que se involucren: “Los problemas grandes se componen de problemas pequeños y lo mismo pasa con las soluciones. Empiezan aquí mismo”.

Comentarios

Entradas populares